Duolingo es la forma más popular de aprender idiomas en el mundo. ¡Mejor aún es 100% gratis!

"Che ascribi peteî líbro."

Traducción:Yo escribo un libro.

Hace 2 años

18 comentarios


AngelChena07
AngelChena07

Che ahai peteî arambuka.

Así es la forma correcta.

Hace 1 año

ezequielgp28

arambuka, aranduka, livro, kuatiñae'é... ¿Cuál de todas es la forma correcta de decir "libro"?

Hace 2 meses

Roffak
Roffak

Che ahai peteî kuatiañe'ê. o en todo caso Che ahai peteî livro.

Hace 2 años

DarcX
DarcX

¿"Hai" es una palabra nativo en jopara que significa "escribir"?

Hace 2 años

Roffak
Roffak

Es la palabra en guarani para escribir, pero en la manera informal se usa el verbo del español conjugado en guarani scrivi como se enseña acá.

Hace 2 años

Kiryo
Kiryo

¿Y por qué no se enseña la forma correcta? Otra pregunta: ¿antes de contacto con los europeos la cutura guaraní era oral? Gracias :)

Hace 2 años

Roffak
Roffak

Sí, era oral no tenia escritura, la cuestion con el guarani es que en paraguay como tenemos dos idiomas el idioma de prestigio siempre ha sido el español, entonces el guarani queda un poco relegado lastimosamente a la esfera privada mas que a la publica y ya que no hay medios de comunicacion masivos en guarani, educacion superior en guarani, entonces el guarani sufre una invasion de vocablos del español, entonces en paraguay los que somos bilingues podemos hablar coloquialmente en español y en guarani, pero un lenguaje mas formal , nos resulta mas facil en español, porque este es el idioma de la educacion, entonces ahi el guarani tiene una gran desventaja.

Hace 2 años

Camilo604573

En paraguay sí se tiene una educación superior en guaraní. Y en el jopará más bien se trata de usar palabras que no tienen una directa traducción al guaraní. Si bien acá, en duolingo, se nuestra lo que es jopará, por favor muestren bien palabras que sí tiene traducción al guaraní. (Escribir=ha'i)

Hace 1 año

Roffak
Roffak

Cuando me referia a la educacion superior en Guarani me referia a por ejemplo estudiar ingenieria arquitectura medicina sicologia o cualquier ciencia Exclusivamente en guarani, existen cursos de licenciatura y profesorado en guarani y tambien algunas carreras tiene el guarani como asignatura lo se por experiencia porque en mi facultad por ejemplo tenemos guarani como una asignatura pero , aprendiamos guarani como si se tratase de una lengua extranjera es como si dieramos un curso de ingles o portugues.

Hace 1 año

IvanRoger2

Si entoces yo escribo un libro es : che ahai peteî libro/kuatiañe'e

Hace 1 año

JulietaEst3

Che ahai peteî kuatiañe'ê

Hace 1 año

luis388442

estoy confundido, es arambuka o kuatiañe'ê

Hace 4 meses

ammedina98

Che Ahai petei aranduka

Hace 1 año

ClaudiaDom908783

Che ahai petei kuatiañe'e

Hace 8 meses

pablo.iodi

TRADUCCIÓN CORRECTA: Che ahai peteĩ aranduka

Hace 6 meses

Os_recalde96

Por mas de que el curso sea jopara, deberian de enseñar como se debe o al menos tratar de mejorar con eso pero apesar de todo che gustaiterei ko curso jaja

Hace 6 meses

SantiagoRo982209

Che ahai peteî libro sería lo correcto, los hermanos extranjeros si llegan a querer aprender el guaraní lo haran de mala manera

Hace 3 meses

Alex633278
Alex633278

Kuatiañe'ê y aranduka ?son sinónimos?

Hace 2 meses