1. Foro
  2. >
  3. Tema: Guarani (Jopará)
  4. >
  5. "Nde ha'e peteî mitâ'i."

"Nde ha'e peteî mitâ'i."

Traducción:Vos sos un niño.

August 31, 2016

30 comentarios


soyjudith

¿Por qué "eres un niño" no está bien? El español no es mi lengua materna pero estoy seguro que "eres un niño" es una respuesta buena … ¿Sí o no?


Facu510025

Sí, es correcto. Ya lo reporté.


TerereVirtual

Las dos formas estan correctas, depende de la región.


DiegoJaviUnlam

Por favor reportálo entonces... sabés que es correcto entonces podés ayudar a que el curso termine la fase Beta siempre y cuando cada usuario reporte (o sea no alcanza con hacer comentarios y agregar votos a un comentario, hay que reportar usando el botón de Reportar un problema y esperar a que se agregue la respuesta como otra solución correcta). =)


Zerotsja

Pensé que es vos. sóis?


DiegoJaviUnlam

¡Qué raro... si es la primera unidad! Primero aprendés los pronombres singulares y después, en la unidad Básico 2, están los pronombres plurales. Aparte el curso está usando el voseo como español estándar (Vos sos, vos comés, vos tomás, vos hablás) y luego también se acepta el español peninsular. Si ves que no acepta alguna respuesta correcta entonces reportálo usando el botón Reportar un problema. ¡Mucha suerte con el curso y saludos Duolingueros chamigo! =)


Zerotsja

Oh! Lo siento, estoy estudiano espanol y no es muy bien. Es justo que, en espana dicen vosostros/as sóis. En paraguay, vos es como usted o tú?


TerereVirtual
  1. VOS. pron. person. 2.ª pers. m. y f. sing. Arg., Bol., Chile, Col., C. Rica, Ec., El Salv., Guat., Hond., Nic., Par., Ur. y Ven. Forma que, en nominativo, vocativo o precedida de preposición, designa a la persona a la que se dirige quien habla o escribe. U. en situaciones comunicativas informales o en el trato de familiaridad. Vos sabés lo que te espera.

Zerotsja

Así que, es como así? - Vos; f. sg. formal/Usted f. sg. informal :)


TerereVirtual

Vos; lo usamos en algunos países sudamericanos informalmente, sin embargo, tambien usamos Usted, para dirigirnos formalmente a personas desconocidas o profesionales Abogados, médicos, etc.


Adrimeseguer

Hola, es asimismo, en Paraguay es muy común usar el "Vos" como "Tú". Aunque es una forma coloquial de hablar la mayoría de la población la utiliza.


Adrimeseguer

También debo agregar que no se utiliza el "VOSOTROS" en Paraguay, se utiliza el "USTEDES"


cynthiazaracho

"Vos" sería "tú". En Paraguay se utiliza el voseo. Se usa "vos" formal e informalmente.


DanielOmar490985

Niño y nene son sinónimos. En Argentina se usa "nene" y "nena" en vez de "niño" y "niña"


WOODIAN18

che alguien sabe como se pronuncia NDE no lo logro enterder bien


DiegoJaviUnlam

Como dice @TerereVirtual, es una consonante dentro del conjunto de las naso-orales:

Consonantes naso-orales (Pundie tĩjurugua): Mb - Nd - Ng - Nt

Y luego las nasales:

Consonantes nasales (Pundie tĩgua): G̃ - M - N - Ñ

Ver alfabeto guaraní o achegety

Tenélo bien en cuenta porque hay ciertas reglas básicas que se aplican con respecto a los sonidos nasales.

Ejemplo:

Palabras nasales

El guaraní distingue entre fonemas nasales y orales. La nasalidad de cualquier fonema se hace extensiva a toda la palabra, por razones de eufonía, y provoca fenómenos de sandhi en los sufijos que se añadan a esta. Por lo tanto, son sólo orales las palabras en que ninguno de los fonemas que la conforman tiene carácter nasal.

Nasales: akã («cabeza»), porã («bonito»), kuñataĩ («señorita»), tembireko («esposa»)

Orales: rajy («hija»), túva («padre»), sy («madre»), arapoty («primavera»)

Nota: fijáte que los tildes usados como en la ñ (se llama virgulilla, al fin encontré en nombre del tilde nasal) son los mismos que se usan en el curso con el acento circunflejo (â, ê, î, ô, û, ŷ).

También se usa ĝ para la consonate nasal. Ver enlace.

Sandhi: se refiere a los cambios fonéticos internos que se producen en los fonemas y cuando se unen los sufijos.

¡Suerte son el curso y saludos Duolingueros chamigo! =)


TerereVirtual

nd nde Consonante alveolo-linguodental oclusiva prenasalizada sonora. Sonido muy parecido al conjunto /ND/ del español, con sonido corto de la N y con el de la D que tiende a parecerse a la /T/ del español. Se inicia con la boca apenas abierta, y la lengua en contacto contra la dentadura superior. Ejemplos: nda – nde – ndi – ndo – ndu – ndy (sílabas), tenda (sitio), andai (zapallo), monde (vestir), hendive (con él, con ella), marandu (noticia), hendy (arde), mondýi (asustar).


juancimarci

"HA'E" sirve para los demás pronombres?


walterorue

Para el verbo ser, sí. Es el mismo para todos.


mithrandre

"mitâ'i" se traduce como 'niños' o se puede usar 'niñas' también?


cynthiazaracho

Mitâ'i es niño. Mitâkuña'i es niña. Mitâ se utiliza para ambos casos, niño y niña


walterorue

Así como lo dijo cynthia, y además solo en singular porque para hacer el plural del sustantivo se le agrega otra palabra.


lagui6

Vos sos un chico. "es igual" a vos sos un niño


lagui6

Sos un niño es lo mismo que Vos sos un niño


tekokatu

En Paraguay voseamos, pocos son los que usan usted o tú


tekokatu

Sí mitãkuña'i podría ser nena y mitã'i nene ya que aquí también usamos esos términos para niña y niño.


Mirta952278

Deberia darme correcto, y decir "vos sos un niño"


Werhoff1

Eso de "sos" es más un modismo que se a adoptado en algunas regiones. Pero "eres" es lo más adecuado.

Aprende guaraní en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.