1. Foro
  2. >
  3. Tema: Guarani (Jopará)
  4. >
  5. "Che memby ho'u arro ha imemb…

"Che memby ho'u arro ha imemby ho'u kamby."

Traducción:Mi hija come arroz y su hija toma leche.

September 1, 2016

15 comentarios


placeholder173

https://es.wiktionary.org/wiki/memby -- memby = hijo. Pero no es correcto aquí, ¿por qué?


Roffak

En guarani a diferencia de otros idiomas hay palabras que usan solo las mujeres y palabras que usan solo los hombres , este es un ejemplo para referirse a miembros de la familia, eso es asi en el guaraní y en el hablado.

Uso exclusivo de Mujeres:

Memby = hijo en general

Memby kuña = hija

Memby kuimba'e = hijo

Uso Exclusivo de Hombres:

No hay una palabra para hijo en General.

Rajy o Tajyra = hija

Ta'yra o Ra'y = hijo

La traducción tiene un error, deben corregirlo.

Che memby kuña ho'u arro ha imemby kuña ho'u kamby


placeholder173

Muchas gracias! Es un poco similar en Groenlandés, sobre hermanos y hermanas -

De mujeres: aqqaluk (hermano menor), ani (hermano mayor), nuka (hermana menor), angaju (hermana mayor)

De hombres: nuka (hermano menor), angaju (hermano mayor), naja (hermana menor), aleqa (hermana mayor)


hectorlqr

Súper interesante.


linuxier

De acuerdo con todas tus apreciaciones, Roffak, pero quiero añadir que en jopará también se pueden usar "hijo" e "hija", palabras tomadas directamente del castellano.

Creo que todos estamos de acuerdo en que "memby" puede significar "hijo" o "hija" (de mujer), por lo tanto "mi hijO come arroz y su hijO toma leche" debería valer tanto como "mi hijA come arroz y su hijA toma leche" (y hay otras dos posibilidades, dado que ambos hijos podrían ser de distinto sexo).


Adelia82

Yo siempre escuche "memby" como nino o nina. Che memby= Mi bebe


MartinKrug

¿Alguna referencia sobre el prefijo que lleva memeby (imemby)? ¿Hay alguna razón por la que no se use aquí na'e memby o sólo es para mostrar las posibilidades?


placeholder173

A poster on another sentence gave an example of using possessives, using "jagua":

che jagua - my dog / che memby - my daughter

nde jagua - your dog (sg) / nde memby - your daughter

ijagua - his/her dog / imemby - his/her daughter

The first and second persons seem to use pronouns to show possession, whereas the third person uses a prefix.


Roffak

Pronombre Personal

Che = Yo

Nde = Tú

Ha'e = Él y Ella

Ñande =Nosotros (inclusivo) esto significa yo y la persona a la que se habla, yo y vos

Ore nosotros (exclusivo) esto significa yo y otras personas , pero no a la persona a la que se habla. yo y otros , vos no.

Pee ustedes

Ha'ekuera ellos ellas

Adjetivos posesivos

Che = mi che memby mi hijo

Nde o Ne= Ne memby tu hijo

I Imemby su hijo

Ñande, Ñane Ñane memby nuestro hijo

Ore ore memby nuestro hijo

Pende, Pende ❤❤❤❤ memby su (vuestro) hijo

I Imemby su hijo (de ellos)


MartinKrug

I saw before 'ne' instead of 'nde', when meaning posesion, not sure about which form is right in which case... by the way, I like your level 14 in vietnamese... that's cool!


placeholder173

As far as I can tell, 'ne' is the 'nasal' form, and is used.. before? nasal consonants (like m, n, and maybe the nasal vowels like â). The only example I can think of at the moment is "Ne ména" = "your husband". (Càm ơn! I'm more impressed by your Irish; I think I tried about three skills before giving up completely? Heh)


thirdlevel

Memby significa tanto hijo como hija (de la mujer), por lo tanto es válida la traducción "hijo".


Jota922988

Está maaaaaal duolingo me empiezas a dar poca credibilidad


peterson362878

Tu y su es lo mismo


RamnArgell

Mi hija=Che memby kuña

Aprende guaraní en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.