"Chemembyho'uarrohaimembyho'ukamby."

Traducción:Mi hija come arroz y su hija toma leche.

Hace 2 años

14 comentarios


placeholder173

https://es.wiktionary.org/wiki/memby -- memby = hijo. Pero no es correcto aquí, ¿por qué?

Hace 2 años

Roffak
Roffak

En guarani a diferencia de otros idiomas hay palabras que usan solo las mujeres y palabras que usan solo los hombres , este es un ejemplo para referirse a miembros de la familia, eso es asi en el guaraní y en el hablado.

Uso exclusivo de Mujeres:

Memby = hijo en general

Memby kuña = hija

Memby kuimba'e = hijo

Uso Exclusivo de Hombres:

No hay una palabra para hijo en General.

Rajy o Tajyra = hija

Ta'yra o Ra'y = hijo

La traducción tiene un error, deben corregirlo.

Che memby kuña ho'u arro ha imemby kuña ho'u kamby

Hace 2 años

placeholder173

Muchas gracias! Es un poco similar en Groenlandés, sobre hermanos y hermanas -

De mujeres: aqqaluk (hermano menor), ani (hermano mayor), nuka (hermana menor), angaju (hermana mayor)

De hombres: nuka (hermano menor), angaju (hermano mayor), naja (hermana menor), aleqa (hermana mayor)

Hace 2 años

hectorlqr
hectorlqr

Súper interesante.

Hace 1 año

linuxier
linuxier

De acuerdo con todas tus apreciaciones, Roffak, pero quiero añadir que en jopará también se pueden usar "hijo" e "hija", palabras tomadas directamente del castellano.

Creo que todos estamos de acuerdo en que "memby" puede significar "hijo" o "hija" (de mujer), por lo tanto "mi hijO come arroz y su hijO toma leche" debería valer tanto como "mi hijA come arroz y su hijA toma leche" (y hay otras dos posibilidades, dado que ambos hijos podrían ser de distinto sexo).

Hace 1 año

Adelia82

Yo siempre escuche "memby" como nino o nina. Che memby= Mi bebe

Hace 2 años

MartinKrug
MartinKrug

¿Alguna referencia sobre el prefijo que lleva memeby (imemby)? ¿Hay alguna razón por la que no se use aquí na'e memby o sólo es para mostrar las posibilidades?

Hace 2 años

placeholder173

A poster on another sentence gave an example of using possessives, using "jagua":

che jagua - my dog / che memby - my daughter

nde jagua - your dog (sg) / nde memby - your daughter

ijagua - his/her dog / imemby - his/her daughter

The first and second persons seem to use pronouns to show possession, whereas the third person uses a prefix.

Hace 2 años

MartinKrug
MartinKrug

I saw before 'ne' instead of 'nde', when meaning posesion, not sure about which form is right in which case... by the way, I like your level 14 in vietnamese... that's cool!

Hace 2 años

placeholder173

As far as I can tell, 'ne' is the 'nasal' form, and is used.. before? nasal consonants (like m, n, and maybe the nasal vowels like â). The only example I can think of at the moment is "Ne ména" = "your husband". (Càm ơn! I'm more impressed by your Irish; I think I tried about three skills before giving up completely? Heh)

Hace 2 años

Roffak
Roffak

Pronombre Personal

Che = Yo

Nde = Tú

Ha'e = Él y Ella

Ñande =Nosotros (inclusivo) esto significa yo y la persona a la que se habla, yo y vos

Ore nosotros (exclusivo) esto significa yo y otras personas , pero no a la persona a la que se habla. yo y otros , vos no.

Pee ustedes

Ha'ekuera ellos ellas

Adjetivos posesivos

Che = mi che memby mi hijo

Nde o Ne= Ne memby tu hijo

I Imemby su hijo

Ñande, Ñane Ñane memby nuestro hijo

Ore ore memby nuestro hijo

Pende, Pende ❤❤❤❤ memby su (vuestro) hijo

I Imemby su hijo (de ellos)

Hace 2 años

thirdlevel
thirdlevel

Memby significa tanto hijo como hija (de la mujer), por lo tanto es válida la traducción "hijo".

Hace 7 meses

Jota922988
Jota922988

Está maaaaaal duolingo me empiezas a dar poca credibilidad

Hace 8 meses

peterson362878

Tu y su es lo mismo

Hace 1 mes
Aprende guaraní (jopará) en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.