- Foro >
- Tema: Guarani (Jopará) >
- "Che memby ho'u arro ha imemb…
"Che memby ho'u arro ha imemby ho'u kamby."
Traducción:Mi hija come arroz y su hija toma leche.
15 comentarios
En guarani a diferencia de otros idiomas hay palabras que usan solo las mujeres y palabras que usan solo los hombres , este es un ejemplo para referirse a miembros de la familia, eso es asi en el guaraní y en el hablado.
Uso exclusivo de Mujeres:
Memby = hijo en general
Memby kuña = hija
Memby kuimba'e = hijo
Uso Exclusivo de Hombres:
No hay una palabra para hijo en General.
Rajy o Tajyra = hija
Ta'yra o Ra'y = hijo
La traducción tiene un error, deben corregirlo.
Che memby kuña ho'u arro ha imemby kuña ho'u kamby
996
De acuerdo con todas tus apreciaciones, Roffak, pero quiero añadir que en jopará también se pueden usar "hijo" e "hija", palabras tomadas directamente del castellano.
Creo que todos estamos de acuerdo en que "memby" puede significar "hijo" o "hija" (de mujer), por lo tanto "mi hijO come arroz y su hijO toma leche" debería valer tanto como "mi hijA come arroz y su hijA toma leche" (y hay otras dos posibilidades, dado que ambos hijos podrían ser de distinto sexo).
A poster on another sentence gave an example of using possessives, using "jagua":
che jagua - my dog / che memby - my daughter
nde jagua - your dog (sg) / nde memby - your daughter
ijagua - his/her dog / imemby - his/her daughter
The first and second persons seem to use pronouns to show possession, whereas the third person uses a prefix.
Pronombre Personal
Che = Yo
Nde = Tú
Ha'e = Él y Ella
Ñande =Nosotros (inclusivo) esto significa yo y la persona a la que se habla, yo y vos
Ore nosotros (exclusivo) esto significa yo y otras personas , pero no a la persona a la que se habla. yo y otros , vos no.
Pee ustedes
Ha'ekuera ellos ellas
Adjetivos posesivos
Che = mi che memby mi hijo
Nde o Ne= Ne memby tu hijo
I Imemby su hijo
Ñande, Ñane Ñane memby nuestro hijo
Ore ore memby nuestro hijo
Pende, Pende ❤❤❤❤ memby su (vuestro) hijo
I Imemby su hijo (de ellos)
As far as I can tell, 'ne' is the 'nasal' form, and is used.. before? nasal consonants (like m, n, and maybe the nasal vowels like â). The only example I can think of at the moment is "Ne ména" = "your husband". (Càm ơn! I'm more impressed by your Irish; I think I tried about three skills before giving up completely? Heh)
1001
Memby significa tanto hijo como hija (de la mujer), por lo tanto es válida la traducción "hijo".