"Che memby ho'u arro ha imemby ho'u kamby."

Traducción:Mi hija come arroz y su hija toma leche.

September 1, 2016

14 comentarios


placeholder173

https://es.wiktionary.org/wiki/memby -- memby = hijo. Pero no es correcto aquí, ¿por qué?

September 1, 2016

Roffak

En guarani a diferencia de otros idiomas hay palabras que usan solo las mujeres y palabras que usan solo los hombres , este es un ejemplo para referirse a miembros de la familia, eso es asi en el guaraní y en el hablado.

Uso exclusivo de Mujeres:

Memby = hijo en general

Memby kuña = hija

Memby kuimba'e = hijo

Uso Exclusivo de Hombres:

No hay una palabra para hijo en General.

Rajy o Tajyra = hija

Ta'yra o Ra'y = hijo

La traducción tiene un error, deben corregirlo.

Che memby kuña ho'u arro ha imemby kuña ho'u kamby

September 3, 2016

placeholder173

Muchas gracias! Es un poco similar en Groenlandés, sobre hermanos y hermanas -

De mujeres: aqqaluk (hermano menor), ani (hermano mayor), nuka (hermana menor), angaju (hermana mayor)

De hombres: nuka (hermano menor), angaju (hermano mayor), naja (hermana menor), aleqa (hermana mayor)

September 3, 2016

hectorlqr

Súper interesante.

August 3, 2017

linuxier

De acuerdo con todas tus apreciaciones, Roffak, pero quiero añadir que en jopará también se pueden usar "hijo" e "hija", palabras tomadas directamente del castellano.

Creo que todos estamos de acuerdo en que "memby" puede significar "hijo" o "hija" (de mujer), por lo tanto "mi hijO come arroz y su hijO toma leche" debería valer tanto como "mi hijA come arroz y su hijA toma leche" (y hay otras dos posibilidades, dado que ambos hijos podrían ser de distinto sexo).

January 11, 2017

Adelia82

Yo siempre escuche "memby" como nino o nina. Che memby= Mi bebe

September 1, 2016

MartinKrug

¿Alguna referencia sobre el prefijo que lleva memeby (imemby)? ¿Hay alguna razón por la que no se use aquí na'e memby o sólo es para mostrar las posibilidades?

September 1, 2016

placeholder173

A poster on another sentence gave an example of using possessives, using "jagua":

che jagua - my dog / che memby - my daughter

nde jagua - your dog (sg) / nde memby - your daughter

ijagua - his/her dog / imemby - his/her daughter

The first and second persons seem to use pronouns to show possession, whereas the third person uses a prefix.

September 1, 2016

MartinKrug

I saw before 'ne' instead of 'nde', when meaning posesion, not sure about which form is right in which case... by the way, I like your level 14 in vietnamese... that's cool!

September 1, 2016

placeholder173

As far as I can tell, 'ne' is the 'nasal' form, and is used.. before? nasal consonants (like m, n, and maybe the nasal vowels like â). The only example I can think of at the moment is "Ne ména" = "your husband". (Càm ơn! I'm more impressed by your Irish; I think I tried about three skills before giving up completely? Heh)

September 1, 2016

Roffak

Pronombre Personal

Che = Yo

Nde = Tú

Ha'e = Él y Ella

Ñande =Nosotros (inclusivo) esto significa yo y la persona a la que se habla, yo y vos

Ore nosotros (exclusivo) esto significa yo y otras personas , pero no a la persona a la que se habla. yo y otros , vos no.

Pee ustedes

Ha'ekuera ellos ellas

Adjetivos posesivos

Che = mi che memby mi hijo

Nde o Ne= Ne memby tu hijo

I Imemby su hijo

Ñande, Ñane Ñane memby nuestro hijo

Ore ore memby nuestro hijo

Pende, Pende ❤❤❤❤ memby su (vuestro) hijo

I Imemby su hijo (de ellos)

September 3, 2016

thirdlevel

Memby significa tanto hijo como hija (de la mujer), por lo tanto es válida la traducción "hijo".

April 17, 2018

Jota922988

Está maaaaaal duolingo me empiezas a dar poca credibilidad

March 17, 2018

peterson362878

Tu y su es lo mismo

November 2, 2018
Aprende guaraní (jopará) en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.