"Nde ru Argentinagua."

Traducción:Tu papá es de Argentina.

September 1, 2016

5 comentarios


garpike

'Argentinagua' = 'de Argentina' o 'es de Argentina'? ¿Es un verbo?

September 1, 2016

Roffak

GUA es una posposición y es equivalente a la preposición DE que significa origen como "de" en castellano, ejemplos:

DE Argentina = ArgentinaGUA, DE españa españaGUA, DE africa , afrikaGUA.

y el verbo ser no existe en presente positivo , en algunos casos se usa Ha'e para enfatizar o por el uso en el lenguaje hablado pero normalmente no es necesario, ejemplos.

Che Jose = yo soy josé Che ha'e Jose

Che mbo'ehara = yo soy profesor. Che ha'e mbo'ehára

Nde Españagua = vos sos de españa o vos sos español. Nde ha'e españagua

Ha'e Maria = ella es maria ha'e ha'e Maria (aqui suena redundante)

Ñande amerikagua = nosotros somos de america o americanos, Ñande ha'e amerikagua.

yvoty sayju = la flor es amarilla mesa pyahu = la mesa es nueva.

September 1, 2016

PolyglotCiro

jaja XD
En Argentina suena común que una paraguaya diga eso... XD

September 4, 2016

aldana705174

Yo soy hija de una paraguaya y de un argentino nacida en Argentina :)

August 3, 2017

DavidGalea768010

es Argentino

September 18, 2016
Aprende guaraní (jopará) en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.