1. Foro
  2. >
  3. Tema: Guarani (Jopará)
  4. >
  5. "Nde ha'e peteî mitâkuña."

"Nde ha'e peteî mitâkuña."

Traducción:Vos sos una chica.

September 1, 2016

21 comentarios


Andres.Campe

¿diferencia entre niña y chica?


Andres.Campe

jajaja si me imagino que la edad :)... ¿pero alguna edad en particular? parece una división muy tajante o por lo menos una en la que el curso hace énfasis, por eso pregunto... ¿se supone que una niña es menor y una chica es algo mayor que la niña?

donde yo vivo ni siquiera decimos "niña", decimos "chica" o "nena", y en ambos casos puede referir a una menor, aunque "chica" tambien se puede usar para mujeres grandes, y "nena" siempre es para "niñas pequeñas"... o como decimos nosotros "nenas chiquitas"


oriolib14

Paso un par de definiciones de la RAE (para entender mejor la diferencia)

Niña: Que está en la niñez o que tiene pocos años. Aclara la definición que en gran parte de la América hispanohablante también es un tratamiento hacia las personas de mayor consideración social, y es usado mayoritariamente detrás de nombres propios.

Nena: Persona de corta edad (viene a ser lo mismo que niña, pero nena es más informal.

Chica: Persona de una edad no muy avanzada; muchacho, persona joven.

Lo que creo que sería más apropiado es que tanto "niña" como "nena" sirven para hablar de personas entre los 3-10 años (cuando es aún la niñez); y "chica" ya sería de entre 10-17 (ya hacia la adolescencia). Algo que puede traer confusión es hablar de una "niña chica", lo que quiere decir simplemente que es una niña pequeña, de muy poca edad.

Y eso es todo, espero haber aclarado algo acerca del tema y haber quitado alguna duda :)


maia_riveros

una niña aca en Paraguay se dice mas bien antes de llegar a la adolescencia y luego se le dice chica


sssarkar

¿Por qué no se acepta "Eres una chica"?


oriolib14

Creo que aún han de adaptar el curso a todos los dialectos del español porque hay partes del curso donde acepta "(Tú) eres" y partes donde no, donde sólo acepta "(Vos) sos".


Mara810748

Pero también debería aceptar, ya que gramaticalmente también es correcto, y, por ejemplo en mi país es muy extraño que alguien diga vos sos una chica, ni siquiera mi corrector automático del computador me acepta el sos.


SimoneDiog

mitâkuña en las clases anteriores fue dado como niña


EnriqueGnther

en una traducción anterior por "kuñatai" contesté "muchacha" y me corrigió que es "chica", ahora me puso "mitacuña", contesté " muchacha" y me corrige diciendo que es "chica". Cuando es una u otra?


Celestito97

vos sos una joven, también puede decirse


alterazu

¿Cuándo se prefiere mitâkuña y cuándo kuñataî? Me dejó traducir ambos por "chica", por eso pregunto.


blob2020

En Paraguay se confunde chica entre mujer y niña cuando la persona esta en la pubertad. En el dia a dia mitakuña esta mas relacionada a una niña y kuñatai a muchacha joven


alterazu

Gracias por tu respuesta :)


JuanJesusF

mitâkuña fue explicado como siendo niña


PERU931968

Vos sos una muchacha.


CoteLogiud

Etapas. Corta edad es niña, mediana edad es chica y avanzada edad es señora .


NikkiBishop1

yo hablo ingles como mi idioma/lengua primera - cual es 'vos sos' en ingles, por favor..... is it 'you are'?


cristianoc414116

Pronombre tú y vos son lo mismo


lucho0000

Tu eres una chica o Vos eres una chica son también opciones validas, sugeridas 8/10/19

Aprende guaraní (jopará) en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.