Duolingo es la forma más popular de aprender idiomas en el mundo. ¡Mejor aún es 100% gratis!

"Nde re'u peteî manzana"

Traducción:Vos te comés una manzana

0
Hace 1 año

9 comentarios


AngelChena07
AngelChena07

Ha'u es para la primera persona del singular.

Re'u es para la segunda persona del singular.

Es igual al español. Por que en español no decimos...

Yo como..

Tu como..

Pasa lo mismo con guaraní.

Yo como (Che ha'u)

Nde re'u (Tú comes)

24
RespondeHace 1 año

Daniel44457

Manzana en guaraní se escribe "guavirana'a"

15
RespondeHace 1 año

AngelChena07
AngelChena07

Aguyje, ndaikuaái kuri.

Gracias, no lo sabía.

0
RespondeHace 1 año

Maxii431659

Che ndaikuaái avei...

0
RespondeHace 5 meses

AnCatDubh
AnCatDubh

¿El subjeto es necesario aquí?

3
RespondeHace 1 año

RodrigoSot10
RodrigoSot10

No es necesario

2
RespondeHace 1 año

zbastixt

diferencias entre "ha'u" y "re'u" ?

1
RespondeHace 1 año

NickyPc1
NickyPc1

Asi como en el español no decimos 'Tu comer', 'Yo comer' y conjugamos las palabras, en guarani pasa lo mismo. Son conjugaciones del verbo comer: Ha'u (como) es para el Che (Yo): Che ha'u so'o. Re'u (comes) es para el Nde (Tú o Vos): Nde re'u so'o.

Tambien estan las otras conjugaciones: O'u (come) es para el Ha'e (Él): Ha'e o'u so'o. Ja'u es para el Ñande (Nosotros, pero excluyendo a quien lo dice): Ñande ja'u so'o. Ro'u (comemos) es para el Ore (nosotros, incluyendo al que lo dice): Ore ro'u so'o. Pe'u seria para el Pe'e (no estoy segura que significa jaja): Pe'e pe'u so'o (creo jeje). Y por ultimo esta O'u (de nuevo, pero esta vez en plural, comen) que va con Ha'ekuera (Ellos): Ha'ekuera o'u so'o.

No estoy muy segura, pero asi es como me han enseñado a mi el guarani, espero que te sirva.

7
Responde1Hace 1 año

Adri160282

Debería decir ha'e ho'u so'o

0
RespondeHace 1 año