1. Foro
  2. >
  3. Tema: Guarani (Jopará)
  4. >
  5. "Nde re'u peteî manzana"

"Nde re'u peteî manzana"

Traducción:Vos te comés una manzana

September 2, 2016

21 comentarios


AngelChena07

Ha'u es para la primera persona del singular.

Re'u es para la segunda persona del singular.

Es igual al español. Por que en español no decimos...

Yo como..

Tu como..

Pasa lo mismo con guaraní.

Yo como (Che ha'u)

Nde re'u (Tú comes)


Daniel44457

Manzana en guaraní se escribe "guavirana'a"


AngelChena07

Aguyje, ndaikuaái kuri.

Gracias, no lo sabía.


Maxii431659

Che ndaikuaái avei...


Asterlofts

Pero aún no lo cambian. Sigue apareciendo "manzana" y no "guavirana'a".


AnCatDubh

¿El subjeto es necesario aquí?


zbastixt

diferencias entre "ha'u" y "re'u" ?


NickyPc1

Asi como en el español no decimos 'Tu comer', 'Yo comer' y conjugamos las palabras, en guarani pasa lo mismo. Son conjugaciones del verbo comer: Ha'u (como) es para el Che (Yo): Che ha'u so'o. Re'u (comes) es para el Nde (Tú o Vos): Nde re'u so'o.

Tambien estan las otras conjugaciones: O'u (come) es para el Ha'e (Él): Ha'e o'u so'o. Ja'u es para el Ñande (Nosotros, pero excluyendo a quien lo dice): Ñande ja'u so'o. Ro'u (comemos) es para el Ore (nosotros, incluyendo al que lo dice): Ore ro'u so'o. Pe'u seria para el Pe'e (no estoy segura que significa jaja): Pe'e pe'u so'o (creo jeje). Y por ultimo esta O'u (de nuevo, pero esta vez en plural, comen) que va con Ha'ekuera (Ellos): Ha'ekuera o'u so'o.

No estoy muy segura, pero asi es como me han enseñado a mi el guarani, espero que te sirva.


Adri160282

Debería decir ha'e ho'u so'o


Juli_Horta

En este caso " Tu" lleva tilde?


Isabella224042

q no "vos comes una manzana " y "tu te comes una manzana" es lo mismo no entiendo alguien me explica por favor grasias


Hrnndz8

Cual es la diferencia entre: Nde re'u y Nde re'karu?


Maxii431659

Nde re'u: Tú comes / Vos comés / Usted come. => se utiliza pra cualquier acción y tiempo qe involcre ingerir algo sólido o líquido.

Nde rekaru: Tú comes / Vos comés / Usted come. => se utiliza solamente pra alimentos sólidos y en el tiempo de media mañana y mediodía, o sea, es decir "almorzar".


Handrisuselo

El verbo conjugado de "comer" en Guarani es "dificíl". Tenemos que memorizarlo.


Luci45124

Pueden poner la respuesta en el español universal porq no entiendo el español tipo argentino


JuanVallej748218

Vamos! Venga, que no es tan diferente!


[usuario desactivado]

    ¡Con tantos idiomas que aprende y no entiende castellano rioplatense, ja, ja,! :D


Brenda338375

    Hola no decia vos te comes una manzana decia vos comes una manzana y eso es totalmente injusto y stupido sorry x mi termino pero es la pura realidad DESPIERTEN YA!!!!


Aixa447967

    +&3 ¤³ — ¶³þ³î …æ±®©±ä

    Aprende Guaraní en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.