"Che hay'u ha nde re'u kamby."

Traducción:Yo bebo agua y tú bebes leche.

September 2, 2016

9 comentarios


AnCatDubh

No entiendo. Español no es mi idioma maternal, entonces, ¿qué es la diferencia entre «tomo» y «bebo»?

September 2, 2016

ivan883131

Tomar: Coger o asir con la mano algo. Beber: Ingerir un liquido, Se utiliza indisdintamente, tomar agua o beber

September 2, 2016

Melesteic

Es lo mismo, solo que por ejemplo en Paraguay se usa mas "tomar" que "beber".

November 25, 2017

walterorue

He leído que hay gente que no conoce el uso de «tomar» en América Latina. En varios países utilizamos el verbo «tomar» como sinónimo de «beber». Lo mismo que en algunos países dicen «tomar el desayuno» como «ingerir, comer el desayuno».

Como el curso está desarrollado en Paraguay, siempre habrá vocabulario utilizado en la zona lingüística del Río de la Plata pero siempre estaremos tratando de hacer que el español utilizado sea lo más internacional posible para que cada respuesta válida sea correcta. Si tienen alguna respuesta distinta que no haya sido aceptada ¡repórtenla, por favor!

«Beber agua». Existe en guaraní un verbo específico para la acción de «beber/tomar agua» y ese es el verbo «y'u» que de por sí ya significa «beber/tomar agua» y es irregular. Che hay'u. Nde rey'u. Ha'e hoy'u. Ñande jay'u. Ore roy'u. Peẽ pey'u. Ha'ekuéra hoy'u.

No utilizamos en el curso el verbo «'u» + «agua», es decir, NO DECIMOS «che ha'u y».

February 4, 2019

Ramon021168

En España decimos beber y no tomar.

September 8, 2016

Robbadob

Este curso es desde el español se habla en Paraguay etcétera. Repórtalo.

February 28, 2019

NoraFranco7

Para empezar, si van a tomar un idioma como el guaraní, deberían considerar que Paraguay es un país del "voseo" vos tomas, vos haces. Entonces no está mal decir: Yo tomo agua y vos tomas leche. También el tomar como sinónimo de beber, acá nadie habla de "beber" ni de "tú" en el común de todos los días.

October 21, 2018

Sebastin212082

En castellano de España, beber. En castellano de Paraguay, como de otros lugares, tomar. El vos, o el tú creo que más o menos todos lo entendemos

March 5, 2019

GerardoNic961712

Yo tomo agua y tu tomas leche es lo mismo... porque me descalifican?!

July 16, 2019
Aprende guaraní (jopará) en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.