1. Foro
  2. >
  3. Tema: Guarani (Jopará)
  4. >
  5. "Che hay'u ha nde re'u kamby."

"Che hay'u ha nde re'u kamby."

Traducción:Yo bebo agua y tú bebes leche.

September 2, 2016

22 comentarios


NoraFranco7

Para empezar, si van a tomar un idioma como el guaraní, deberían considerar que Paraguay es un país del "voseo" vos tomas, vos haces. Entonces no está mal decir: Yo tomo agua y vos tomas leche. También el tomar como sinónimo de beber, acá nadie habla de "beber" ni de "tú" en el común de todos los días.


walterorue

He leído que hay gente que no conoce el uso de «tomar» en América Latina. En varios países utilizamos el verbo «tomar» como sinónimo de «beber». Lo mismo que en algunos países dicen «tomar el desayuno» como «ingerir, comer el desayuno».

Como el curso está desarrollado en Paraguay, siempre habrá vocabulario utilizado en la zona lingüística del Río de la Plata pero siempre estaremos tratando de hacer que el español utilizado sea lo más internacional posible para que cada respuesta válida sea correcta. Si tienen alguna respuesta distinta que no haya sido aceptada ¡repórtenla, por favor!

«Beber agua». Existe en guaraní un verbo específico para la acción de «beber/tomar agua» y ese es el verbo «y'u» que de por sí ya significa «beber/tomar agua» y es irregular. Che hay'u. Nde rey'u. Ha'e hoy'u. Ñande jay'u. Ore roy'u. Peẽ pey'u. Ha'ekuéra hoy'u.

No utilizamos en el curso el verbo «'u» + «agua», es decir, NO DECIMOS «che ha'u y».


AnCatDubh

No entiendo. Español no es mi idioma maternal, entonces, ¿qué es la diferencia entre «tomo» y «bebo»?


ivan883131

Tomar: Coger o asir con la mano algo. Beber: Ingerir un liquido, Se utiliza indisdintamente, tomar agua o beber


Melesteic

Es lo mismo, solo que por ejemplo en Paraguay se usa mas "tomar" que "beber".


Ramon021168

En España decimos beber y no tomar.


Robbadob

Este curso es desde el español se habla en Paraguay etcétera. Repórtalo.


ElladoCO

En España se dice beber y tomar. En catalán también "beure" y "prendre".


Sebastin212082

En castellano de España, beber. En castellano de Paraguay, como de otros lugares, tomar. El vos, o el tú creo que más o menos todos lo entendemos


GerardoNic961712

Yo tomo agua y tu tomas leche es lo mismo... porque me descalifican?!


Fran599633

El curso es nuevo y aún tiene algunos errores. Me he encontrado con errores en cursos bastante más avanzados. Simplemente reportalo ;-).


gyo2.0

No endensi no hise nada en el ejercicio


Santiago675246

Hola cual es la diferencia entre hay'u y rey'u? Desde ya muchas gracias


Fernando_Britos6

Hola! "Hay´u" se refiere en lo que yo estoy haciendo o sea en Primera persona. Ejemplo: Yo tomo agua. El "Rey´u" se utiliza en la segunda persona, seria en "Vos/tú/usted toma/bebe agua", espero haber ayudado!


AB.andrea

Me ayudo mucho! Pero una pregunta..cuál es la diferencia entre" hay'u" con "hoy'u" ? Es la primera vez que estoy aprendiendo el idioma


Fernando_Britos6

Ya que estas aprendiendo deberías saber que "Ha´u" significa: yo como o yo bebo; cuando tiene la "y" de por medio, sería "Hay´u" se refiere a yo bebo agua, ya que la "y" su traducción al español seria "agua". "Hay´u" se refiere en primera persona y "Hoy´u" puede ser utilizado en singular o plural tales como en: Tú, él, ella, ellos, ellas. Ej.: Ha´e hoy´u (Él toma agua); Ha´ekuéra hoy´u (Ellos toman agua)


Nicole79331

I reallt appreciate the work behind the game but in general the sentences dont seem to be practical for day to day life.


Fran599633

Remember this is the basic curse ;)


Nico246886

En castellano se puede omitir el sujeto, en este caso el "yo"


osana161203

Tengo una duda podria decir ho'u y y no hoy'u se supone que es ho u y a continuación y


Javeth5

Hande es todo junto no es ''ha nde''

Aprende guaraní en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.