1. Foro
  2. >
  3. Tema: Guarani (Jopará)
  4. >
  5. "Amóva ha'e che único kape."

"Amóva ha'e che único kape."

Traducción:Aquel es mi único amigo.

September 2, 2016

7 comentarios


Roffak

Amóva añoiténte che kape = Aquel es mi único amigo, Sólo aquel es mi amigo.


DavidGalea768010

anteriormente kape era cuate. Ahora es amigo. Amigo en Guarani es angirû


hectorlqr

Kape no es guaraní? Y de dónde es?


cecyfernandes

kape = irũ, angirû


croty

"Aquél" según la RAE no lleva acento (desde 2010) y debe considerarse como toda palabra aguda que terminan en "n, s, o vocal" que no llevan tilde. Pero ahora no puedo reportarlo porque Duolingo cambió las opciones en el lugar de Reportar.


orianadream3

Cuando es amova y cuando es amo?


Roffak

amóva : aquel aquella etc cuando es pronombre demostrativo. ejemplos.

amóva che sy. aquella es mi madre. amóva ne angirũ. Aquel es tu amigo.

amo: aquel aquella etc cuando es adjetivo demostrativo. acompaña a un sustantivo.

amo jagua. aquel perro. amo kuña. aquella mujer.

si dijera:

amóva jagua. aquello es un perro. amóva kuña. aquella es una mujer.

Aprende guaraní en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.