1. Foro
  2. >
  3. Tema: Guarani (Jopará)
  4. >
  5. "Ha'e piko ho'u manzana?."

"Ha'e piko ho'u manzana?."

Traducción:¿Él come manzana?.

September 3, 2016

21 comentarios


[usuario desactivado]

    Entendí que "piko" es una partícula interrogativa. ¿Siempre se coloca después del sujeto o a veces no? Gracias.

    Saludos desde Ucrania ;)


PHScanes

    Cuándo sí, cuándo no?


Dudu715622

    Piko seria como un auxiliar para hacer preguntas. Como el auxiliar "do" del ingles. Que no tienen propiamente una traduccion


walterorue

    ¡Qué lindo ver gente del otro lado del mundo estudiando! Avy'aite! Bueno, 'piko' junto con 'pa' son auxiliares interrogativos como 'do' de inglés. Ko mitã ho'u manzana. Este niño come manzana. Ko mitã piko ho'u manzana? ¿Este niño come manzana? Actualmente existen gramáticos que no usan el signo "?" en guaraní porque dicen que con los auxiliares ya se entiende que es una pregunta pero yo estoy en desacuerdo.

    En cuanto al orden, piko debe estar después del sujeto.


Rodrigo651289

    La palabra "Piko" es un paraguayismo. Les dejo el link para que vean algunos paraguayismos idiomáticos. Saludos! http://www.aparle.org/paraguayismos_idiomaticos.asp


Sofi491073

    Que es "piko"? Tiene una traducción al español, o es una palabra unica del guaraní?


NickyPc1

    Hasta donde yo se, no tiene una traduccion. Aqui en Paraguay tambien lo usamos en los Jopara (mezclas del español y guarani ¿?) y podemos decir: "¿Quien piko es ese?" "¿Para que piko queres hacer eso?" "¿Que piko lo que haces loco" (Ay, como hablamos :') todo raro jaja).

    Como yo no estoy acostumbrada a hablar guarani, no te puedo decir ejemplos en ese idioma, solo que suele usarse en las preguntas, como pudiste ver. ¡Saludos!


JosemariaV8

    Mi mujer me lo dice cuando se enfada y es como: Que Co** haces? Jaaa


tandifabian

    ¿Como piko no vas a saber lo que es "piko"?


CarlosMp95

    "Ha'e piko" no es "quien pio"? Hahaha saludos desde Taiwan :D


chafalarcon

    El "pio" ya es un modismo o mejor dicho, una contracción del "piko".


almielearns

    Manzana wasnt in the option


rosana172745

    En yo soy es che ha'e? Y acá usa ha'e. Que es ha'e


chafalarcon

    Ha'e = Él (tercera persona singular) y también = (verbo) ser. Che Ha'e Caló = Yo soy Carlos y Ha'e ho'u manzana = Él come manzana


nes15789

    No sería: ¿estas comiendo manzana?


chafalarcon

    La pregunta está en tercera persona singular, Ha'e = Él, si quieres decir "¿(Tu) estás comiendo manzana?, ésto está en segunda persona del singular y seria Nde piko re'u manzana?. Nde = Tú


DanielAmar179364

    Es una pregunta eso no un hecho


VivianaArr907092

    No identifique que era una pregunta.


SantiagoVa352414

    Es como en argentina " quienpa e ese, o quienpue te cree vo', "pa"-"pue" seria "piko" creo, denme el like :v

    Aprende Guaraní en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.