"Ha'e piko ho'u manzana?."

Traducción:¿Él come manzana?.

Hace 2 años

16 comentarios


Kiryo
Kiryo

Entendí que "piko" es una partícula interrogativa. ¿Siempre se coloca después del sujeto o a veces no? Gracias.

Saludos desde Ucrania ;)

Hace 2 años

casubesan

Normalmente si!

Hace 1 año

PHScanes
PHScanes

Cuándo sí, cuándo no?

Hace 1 año

Dudu715622

Piko seria como un auxiliar para hacer preguntas. Como el auxiliar "do" del ingles. Que no tienen propiamente una traduccion

Hace 1 año

Sofi491073

Que es "piko"? Tiene una traducción al español, o es una palabra unica del guaraní?

Hace 1 año

NickyPc1
NickyPc1

Hasta donde yo se, no tiene una traduccion. Aqui en Paraguay tambien lo usamos en los Jopara (mezclas del español y guarani ¿?) y podemos decir: "¿Quien piko es ese?" "¿Para que piko queres hacer eso?" "¿Que piko lo que haces loco" (Ay, como hablamos :') todo raro jaja).

Como yo no estoy acostumbrada a hablar guarani, no te puedo decir ejemplos en ese idioma, solo que suele usarse en las preguntas, como pudiste ver. ¡Saludos!

Hace 1 año

JosemariaV8

Mi mujer me lo dice cuando se enfada y es como: Que Co** haces? Jaaa

Hace 1 año

tandifabian

¿Como piko no vas a saber lo que es "piko"?

Hace 1 año

Rodrigo651289

La palabra "Piko" es un paraguayismo. Les dejo el link para que vean algunos paraguayismos idiomáticos. Saludos! http://www.aparle.org/paraguayismos_idiomaticos.asp

Hace 1 año

CarlosMp95

"Ha'e piko" no es "quien pio"? Hahaha saludos desde Taiwan :D

Hace 1 año

chafalarcon

El "pio" ya es un modismo o mejor dicho, una contracción del "piko".

Hace 1 año

rosana172745

En yo soy es che ha'e? Y acá usa ha'e. Que es ha'e

Hace 1 año

chafalarcon

Ha'e = Él (tercera persona singular) y también = (verbo) ser. Che Ha'e Caló = Yo soy Carlos y Ha'e ho'u manzana = Él come manzana

Hace 1 año

nes15789
nes15789

No sería: ¿estas comiendo manzana?

Hace 1 año

chafalarcon

La pregunta está en tercera persona singular, Ha'e = Él, si quieres decir "¿(Tu) estás comiendo manzana?, ésto está en segunda persona del singular y seria Nde piko re'u manzana?. Nde = Tú

Hace 1 año

walterorue
walterorue
Mod

¡Qué lindo ver gente del otro lado del mundo estudiando! Avy'aite! Bueno, 'piko' junto con 'pa' son auxiliares interrogativos como 'do' de inglés. Ko mitã ho'u manzana. Este niño come manzana. Ko mitã piko ho'u manzana? ¿Este niño come manzana? Actualmente existen gramáticos que no usan el signo "?" en guaraní porque dicen que con los auxiliares ya se entiende que es una pregunta pero yo estoy en desacuerdo.

En cuanto al orden, piko debe estar después del sujeto.

Hace 6 meses
Aprende guaraní (jopará) en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.