"El meu oncle."

Traducción:Mi tío.

September 3, 2016

5 comentarios
El debate ha sido cerrado.


adialearnsfrench

Qué es la diferencia entre "oncle" y "tiet" en catalán? Porque a mi me parecen igual pero pienso que estoy equivocada


asfarer

Actualmente son ya sinónimos, aunque tiet tiene un matiz más cariñoso.


Oceanotti

oncle i tia, tiet i tieta

En este curso enseñamos dos pares de términos para referirnos a las mismas relaciones de parentesco. La razón es que los términos coloquiales están tan extendidos que consideramos que sería contraproducente no enseñarlos, al tiempo que es necesario conocer también los términos formales.

oncle, tia

Oncle (tío) y tia (tía) son términos formales.

Aunque tia sí lo está,el término tio no está incluido en el DIEC2, el diccionario de referencia del catalán normativo.

La variedad valenciana sí incluye tio en su diccionario particular, el DNV, como sinónimo de oncle.

tiet -a

Tiet (tío, tiíto) y tieta (tía, tiíta) son términos coloquiales. Son muy usados en el ámbito familiar e incluso lo exceden, pero no deben aplicarse indiscriminadamente. Los incluimos en algunos ejercicios porque la extensión de su uso hace necesario conocerlos, pero si la oración puede contextualizarse fuera del ámbito familiar, hay que usar oncle y tia en lugar de tiet y tieta.

En las diferentes variedades de catalán hay otras formas de denominar coloquial o familiarmente a un tío, como por ejemplo conco, que en puridad significa soltero. Ocurre igual con el abuelo, a quien se muy común llamar padrí (padrino), ya que tradicionalmente asumía ese rol.

Aquí podéis leer un breve análisis de la cuestión (en catalán).


ildaescalante

Busqué la letra de la canción que canta Serrat "LA TIETA" y dice que significa TÍA SOLTERONA. ¿Es así? ¿Hay otra palabra para decir Tía? Así como el masculino tiene: ¨Tiet i oncle"


carmen244556

No necesariamente es tía solterona. Como dice Asfarer, tiene más bien un cariz de proximidad o más cariñoso

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.