1. Foro
  2. >
  3. Tema: Guarani (Jopará)
  4. >
  5. "Nosotros leemos."

"Nosotros leemos."

Traducción:Ñande jalee.

September 3, 2016

15 comentarios


Carerica

Deberían de especificar (incl.) or (excl.) cada vez que requieren nosotros. Si no, aceptar ore y ñande.


didi.recumonet

¿Ñande Ñamone'ē?


PameWernli

No entendí porqué me la tomó como mal. Y la explicación de incluyente y excluyente tampoco la comprendo. ¿Me ayudarían? Gracias


JeremiasSi

Nosotros(inlcuyente) = Ñande. Incluyente es el caso en que el receptor/oyente, el que recibe la oración, también está en la oración. Nosotros(excluyente) = Ore. Es el caso contrario, no se incluye al receptor/oyente.


Ami_OjedaB

"Ñande" y "ore" significan nosotros. La diferencia está en su uso, decimos "ñande" cuando incluimos a la persona que nos escucha y "ore" cuando no se le incluye.

Por ejemplo, si estoy con mi grupo de amigos y les quiero decir "Nosotros comemos pizza", sería "Ñande ja'u pizza", pero si le cuento a mi mamá que nosotros (mis amigos y yo) comemos pizza, le diría "Ore ro'u pizza" porque no la incluyo a ella.

En ejercicios como estos no se puede diferenciar que sea incluyente o excluyente sin alguna especificación aparte, así que debería tomar como correcta la utilización de cualquiera de las dos.


Pablo44438

Ñande ñamoñeeeeééeeeéeEEE


Foblin

¿Por qué da como mala "Ore rolee"?


Ami_OjedaB

Es una falla de los creadores, hay que darle en reportar para que lo corrijan. Debería admitirte ambas formas o agregarle una especificación de "(excl.)" o "(incl.)" en el enunciado, porque a simple vista eso no se puede saber.


RamnArgell

Leer = moñe'ê


Ami_OjedaB

La forma del verbo siempre depende del pronombre que le anteceda:

Ore ROlee. Ñande JAlee.

Eso en el caso sólo de conjugar, porque de igual forma el verbo debe ser "moñe'ẽ". "Lee" es español.


PhilRushton

Las respuestas no se encuentran entre las sugerencias.


Maria675349

No se entiende

Aprende guaraní en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.