1. Foro
  2. >
  3. Tema: Guarani (Jopará)
  4. >
  5. "Yo como tortilla."

"Yo como tortilla."

Traducción:Che akaru mbeju lája.

September 4, 2016

5 comentarios


ignacio866002

Existe alguna diferencia de significado entre ha'u y akaru?


Roffak

Ha'u = ingerir cualquier alimento solido y liquido.

ha'u cerveza = tomo o bebo cerveza.

ha'u so'o =como carne

ha'u yva = como frutas

Akaru = se refiere al almuerzo a la comida de la siesta,

Akaruma = ya almorcé, ya comí.

*aunque en ciertos contextos y oraciones en el lenguaje hablado se usa KARU como comiendo en general.

U : verbo transitivo . Ha'u. Re'u .ho'u .ja'u ro'u. Pe'u . Ho'u.

Karu: verbo intransitivo: akaru. Rekaru. Okaru. Jakaru. Rokaru. Pekaru. Okaru.

¡Rekarujeýma piko! ¡Otra vez comiendo!


Roffak

En esta oracion quiere decir que comió o come tortilla como almuerzo o está almorzando tortilla, y no que está comiendo tortilla.

Che akaru tortilla : yo almuerzo o como como almuerzo tortilla.

Che ha'u tortilla : yo como tortilla.

Pero en el español paraguayo se dice comer tambien en el sentido de almorzar.


nico197726

Creo que tiene que ser che ha'u tortilla

Aprende guaraní en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.