Duolingo es la forma más popular de aprender idiomas en el mundo. ¡Mejor aún es 100% gratis!

"Nde ha che jay'u."

Traducción:Vos y yo tomamos agua.

Hace 1 año

11 comentarios


luisgvior
luisgvior

por qué no admite como respuesta correcta "tú y yo bebemos agua" ?

Hace 1 año

alvaroagueropy

reportalo ya que es lo mismo! saludos

Hace 1 año

KevanSF
KevanSF

"tú y yo tomamos agua" es correcta

Hace 1 año

newmanspanish

Sí, pero también se dice "bebemos". Los dos verbos tiened el mismo significado en esta frase.

Hace 1 año

LizeJaz

Es lo mismo además jay'u esta mal porque en realidad la palabra deberia ser "Ja'u y"

Hace 2 meses

florenciajunge

hay que tener en cuenta que tomamos agua no son las palabras tomamos y agua juntos solamente si no que hay una palabra para eso especialmente

Hace 1 año

DiegoJaviUnlam
DiegoJaviUnlam

Sí, de hecho el curso enseña dos maneras, una con la palabra agua por separado y otra dentro del verbo como en este ejercicio. Todavía los creadores del curso no agregaron las notas pero tengamos paciencia que seguramente lo harán y explicarán estos detalles. =)

Hace 1 año

Zerotsja

Así que, para una persona hoy'u más es jay'u?

Hace 1 año

renebartel

Casi. Hoy'u creo que es para la tercera persona (él/ella/ellos/ellas) y hay'u sería la primera persona singular, y jay'u para la primera persona plural inclusiva. Hay también una primera persona plural exclusiva en guaraní, pero no estoy seguro como se conjuga este verbo en ella.

Hace 1 año

gmezadilzon

Che hay'u Nde rey'u Ha'e hoy'u Ñande jay'u (inclusiva) Ore roy'u (exclusiva) Peē pey'u Ha'ekuera hoy'u

Hace 1 año

deboh.lala

Debería admitir "bebemos".

Hace 1 año