Duolingo es la forma más popular de aprender idiomas en el mundo. ¡Mejor aún es 100% gratis!

"Che ha'e peteî kuña."

Traducción:Yo soy una mujer.

Hace 1 año

18 comentarios


AngelChena07
AngelChena07

Sí, el puso cuanta como una letra más en el alfabeto guaraní.

Pu (sonido) + so (soltarse, pausar) = puso (sonido pausado)

Ha (pequeña pausa) e

Hace 1 año

jgierbo
jgierbo

El apóstrofo cuenta como letra?

Hace 1 año

thirdlevel

sí, como consonante.

Hace 4 meses

Mariana502034

NOOO

Hace 7 meses

dpatkat
dpatkat

Ha'e...es el apostrofo como un "glottal stop". Ha (deja) e?

Hace 1 año

hectorlqr
hectorlqr

Exactamente! (ʔ)

Hace 1 año

Roffak
Roffak

Che kuña : Yo soy mujer, yo soy una mujer.

Che ha'e peteĩ kuña es muy traducción literal del español al estilo palabra por palabra. el peteĩ y el ha'e sobran.

Hace 1 mes

piguy3
piguy3

El "peteĩ" sobra muchísimas veces en el curso, ¿verdad?

Hace 1 mes

Roffak
Roffak

Sí el problema con peteĩ como un y una y "ha'e" como el verbo "ser" no es que sean totalmente una invención de los creadores del curso y no se usen, el problema es que lo presentan como si fuera que se usan todo el tiempo y en todas las ocaciones y no es así, un hablante de guaraní sabe perfectamente que no es así, esas traducciones fueron muy robóticas, palabras por palabra en muchos casos, esperemos que vayan puliendo eso, los colaboradores paraguayos ahi adentro.

che kuimba'e : yo soy hombre, soy un hombre.

Nde abogado: tu eres abogado.

Ha'e doctor : el es doctor, el es un doctor.

no hay necesidad de colocar .

Che ha'e peteĩ kuimba'e. Nde ha'e peteĩ abogado. Ha'e ha'e peteĩ doctor.

Si alguien habla así bueno se le respeta jamás le corregiria a un hablante nativo o un paraguayo es descortés jajaja, pero si voy a enseñar a alguien, no le enseñare de esta manera, le enseñare de la manera correcta y le hablare de este fenomeno de hablar a la española. y despues el o ella decidirá que y como usar cuando hable.

Hace 1 mes

Os_recalde96

Genial el audio, nada de que quejarse

Hace 4 meses

MarlenisRo618911

No se ni pio de guarini

Hace 3 meses

DIGKMARMIL

la palabra peteí (uno/a ) no se utiliza normalmente en guaraní para denotar que una es una mujer, esta de más, sería suficiente decir kuña che

Hace 11 meses

Roffak
Roffak

Sí tenés razón es innecesario colocar este peteĩ

Hace 1 mes

piguy3
piguy3

DIGKMARMIL dice que se puede decir "kuña che". ¿Es normal poder usar este orden de las palabras?

Hace 1 mes

Roffak
Roffak

Sí también se puede usar en ese orden, pero su uso no es muy frecuente. es equivalente a decir "mujer soy" no es incorrecto pero tampoco sería el orden mas frecuente en español.

Por ejemplo hay como cumplidos o saludos de admiración que usan ese orden.

kuimba'ete ningo nde! kuñaite ningo nde!

"Sos un verdadero hombre o una verdadera mujer" Generalmente dicen las personas cuando alguien les hace un favor o son considerados con ellos, es un elogio yo lo escucho generalmente de las mujeres o madres.

Hace 1 mes

MauriDjepo

No se si el avañeen es muy diferente del mbya guarani que conosco, pero yo no diria petein kuña, porque es numeral 1

Hace 1 año

Roffak
Roffak

Funciona así mismo.

Hace 1 mes

Mariana502034

Hola, guay.

Hace 7 meses