1. Foro
  2. >
  3. Tema: Guarani (Jopará)
  4. >
  5. "Che ha'e peteî kuña."

"Che ha'e peteî kuña."

Traducción:Yo soy una mujer.

September 7, 2016

16 comentarios


tekokatu

Sí, el puso cuenta como una consonante más en el alfabeto guaraní.

Pu (sonido) + so (soltarse, pausar) = puso (sonido pausado)

Ha (pequeña pausa) e


dpatkat

Ha'e...es el apostrofo como un "glottal stop". Ha (deja) e?


hectorlqr

Exactamente! (ʔ)


tekokatu

Sí, y que la siguiente letra que sería una vocal (cualquier vocal después del puso) es como explosiva, es decir, se carga ahí la voz. Ejemplo;

Ka'avo se pronuncia ka_ávó (hierba)


jgierbo

El apóstrofo cuenta como letra?


thirdlevel

sí, como consonante.


Roffak

Che kuña : Yo soy mujer, yo soy una mujer.

Che ha'e peteĩ kuña es muy traducción literal del español al estilo palabra por palabra. el peteĩ y el ha'e sobran.


piguy3

El "peteĩ" sobra muchísimas veces en el curso, ¿verdad?


Roffak

Sí el problema con peteĩ como un y una y "ha'e" como el verbo "ser" no es que sean totalmente una invención de los creadores del curso y no se usen, el problema es que lo presentan como si fuera que se usan todo el tiempo y en todas las ocaciones y no es así, un hablante de guaraní sabe perfectamente que no es así, esas traducciones fueron muy robóticas, palabras por palabra en muchos casos, esperemos que vayan puliendo eso, los colaboradores paraguayos ahi adentro.

che kuimba'e : yo soy hombre, soy un hombre.

Nde abogado: tu eres abogado.

Ha'e doctor : el es doctor, el es un doctor.

no hay necesidad de colocar .

Che ha'e peteĩ kuimba'e. Nde ha'e peteĩ abogado.


Os_recalde96

Genial el audio, nada de que quejarse


Antonella234848

El “Ha'e Petei” esta demás


ellmiringo

Che ha'e peteî kuña


ellmiringo

Che ha'e peteî kuña

Aprende guaraní en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.