1. Foro
  2. >
  3. Tema: Guarani (Jopará)
  4. >
  5. "Jajuecha peve. Che ahasátama…

"Jajuecha peve. Che ahasátama."

Traducción:Nos vemos. Yo ya me voy.

September 9, 2016

13 comentarios


RossanaMen14

Creo que es jajohecha peve


Felipe-Ibarra

Es Jajohecha peve y en el habla cotidiando Jajoecha peve.


estevam56

¿Cuáles son los elementos que forman la palabra ahasátama?


Mauri366419

Mba'éichapa! Los elementos serían: Ahasa-(paso) ta-(*futuro) ma-(ya) Qué tomaría el significado de "Ya estoy pasando". Jajohecháta peve. :)


Alex703120

Buenas.... Se dice "jajohecha", y "ya me voy" es "ahátama" porque "ahasátama" significa "ya me cruzo"


CamilaYeru01

Creo que los que envian las palabras al curso de guaraní a duo, son paraguayos, porque viste que acá se usa como el contexto nomás, es como el "Ha upéi" que lo usamos como "Qué tal" o algo así, pero en realidad significa "Y después".


CamilaYeru01

Bueno, aclaro, eso es lo que yo pienso :)


AnCatDubh

¿La última vocal no se pronuncia, o es un problema con el audio?


BethR17

Sí, se pronuncia. En el audio se escucha apenas.


Jorge864565

Deberia ser en realidad ahatama porque che kape me dijo


Felipe-Ibarra

En el interior tambien se dice así "ahasátama", dando a entender que el visitante está de paso y ahora va a continuar su camino.


JoakoRCDE

si en este curso van a enseñar el Jopara, al menos den por válido cuando nosotros los alumnos escribamos las palabras en guaraní estándar como corresponde o las escribamos correctamente si es que las sabemos. Me parece una falta de respeto que yo escriba "Jajohecha peve", me den por incorrecto, y den por válido "Adio" o "Jajuecha peve". Repito, si van a querer hacerlo al menos dénme por válido cuando yo que lo aprendí bien lo escriba bien.


GabrielaCa208834

También deben aceptar "yo ya me retiro"

Aprende guaraní en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.