1. Foro
  2. >
  3. Tema: Guarani (Jopará)
  4. >
  5. "Che ajogua verdúra che sýpe …

"Che ajogua verdúra che sýpe ĝuarâ."

Traducción:Yo compro verdura para mi mamá.

September 9, 2016

12 comentarios


thirdlevel

sy = madre, mamá - no fue aceptada la traducción como "madre"


Dopesmoker

me pasa lo mismo con padre y madre


Patrick.-

Como es que se pronuncia la ĝ exactamente


Digkmar

Es imposible escribir una forma correcta, ya que es nasal, por lo tanto no existe una pronunciación igual ni análoga en el castellano


josean408437

térâ para mi madre


PHScanes

Esta es la única disposición para las palabras o se puede arreglar en una posición similar a la del español?


ahau.3

Es todo igual, excepto la preposición, que en guaraní es posposición.


Digkmar

El guaraní es muy parecido en el sintagma al ingles ojo no son iguales pero parecidos.


Alexandre76899

Hola !

Creo que "che sy" es "mi madre, mi mamá". Veo que "^guarâ" es "para".

Aqui, la forma "che sýPE "^guarâ" es un caso de declinación como en latín o en ruso ? O una otra posposición "-pe" ? Se pueden ayudar, muchas gracias ;)


ahau.3

(Pe) Guarã simplemente significa para. Es una posposición nominal, a diferencia de haguã, que es verbal. ;)


Hugo57615

gracias por la aclaracion....como no hay gramatica,no lo entendia


Digkmar

La palabra es Ka´avo en guaraní se utiliza para representar la palabra verdura, El significado literal seria frutos del campo, pero en es también utilizado como algo sustentable como alimento. Hay una frase que dice i ka´avo pea que traducido significaría "Es muy sustancioso" o muy alimenticio

Aprende guaraní en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.