1. Foro
  2. >
  3. Tema: Guarani (Jopará)
  4. >
  5. "Che ajogua verdúra che sýpe …

"Che ajogua verdúra che sýpe ĝuarâ."

Traducción:Yo compro verdura para mi mamá.

September 9, 2016

9 comentarios


thirdlevel

sy = madre, mamá - no fue aceptada la traducción como "madre"


Dopesmoker

me pasa lo mismo con padre y madre


Patrick.-

Como es que se pronuncia la ĝ exactamente


josean408437

térâ para mi madre


PHScanes

Esta es la única disposición para las palabras o se puede arreglar en una posición similar a la del español?


ahau.3

Es todo igual, excepto la preposición, que en guaraní es posposición.


Alexandre76899

Hola !

Creo que "che sy" es "mi madre, mi mamá". Veo que "^guarâ" es "para".

Aqui, la forma "che sýPE "^guarâ" es un caso de declinación como en latín o en ruso ? O una otra posposición "-pe" ? Se pueden ayudar, muchas gracias ;)


ahau.3

(Pe) Guarã simplemente significa para. Es una posposición nominal, a diferencia de haguã, que es verbal. ;)


Hugo57615

gracias por la aclaracion....como no hay gramatica,no lo entendia

Aprende guaraní (jopará) en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.