1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Que estudies?"

"Que estudies?"

Traducción:¿Estudias?

September 10, 2016

7 comentarios


Agustina458625

De donde soy yo, Salta, Argentina, en el lenguaje coloquial también usamos el "que" (sin acento) para ese tipo de preguntas. Ej. "Que lo encontraste?", "Que te vió?", "Que esta despierta?", "Que estudias?", etc. No sé si entros lugares también lo usan. Solo queria comentarlo para decir que yo sí usaría el "que" para traducir este tipo de preguntas.


Oceanotti
Mod

Esto no lo sabía. ¡Gracias!

¿Puedes informarnos de si se usa también en otras variedades? (No lo recuerdo del rioplatense.)


lLucasPoss

Habrá llegado algún catalán al NOA, es cierto, se parece el uso


MontseRepr

No es lo mismo estudias?que .Que estudias?


Oceanotti
Mod

No hay que liarse con esa partícula interrogativa (que), que se usa al principio de las preguntas cerradas (las que se contestan con sí o no; técnicamente se llaman oraciones interrogativas directas totales, o globales). No es lo mismo que el pronombre interrogativo què, que significa “cuál cosa”. La partícula que es, además, átona (fíjate en el audio, aunque el soniquete de la pregunta no es correcto; aquí te lo dejo como lo diría yo).


Aliena

Si que estudies? significa tú estudias? ¿Cómo se diría qué estudias?


Oceanotti
Mod

Que estudies? ≡ ¿Estudias? (o Estás estudiando?)

Què estudies?¿Qué estudias?

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.