"Ko mitâ piko ho'u manzana?."

Traducción:¿Este niño come manzana?

Hace 2 años

13 comentarios


jsbazanlindh

"Piko" es una partícula del guaraní para expresar una interrogación. Por ejemplo. Nde piko kárpintéro? También deseo aclarar que en el guaraní jopara no se usa la letra "Z", por eso cuando se usa una palabra en castellano en una frase en guaraní , esa palabra asume esa regla. Por eso en la palabra "manzana" al incluirlo en una oración en guaraní debe ser "mansána", incluso colocando el acento tonal.

Hace 2 años

zbastirx

"piko" vendría siendo un auxiliar para las preguntas? Y siempre va antes del verbo?

Hace 2 años

lumos2
lumos2

No necesariamente tiene que ir antes del verbo. Va después de lo que se quiere enfatizar y señala sorpresa o admiraciòn.

''Ho'u piko ko mitâ manzana?'' (énfasis en el verbo 'ho'u')

Come ese niño la manzana?

"Ko mitâ piko ho'u manzana?'' (énfasis en el sujeto 'ko mitâ')

Ese niño come la manzana?

https://es.wiktionary.org/wiki/piko

Hace 2 años

lisandro433457

Amoi peteî ñe'ê ambue oikuaahağuã mokoive ñeê heiseva (bilingüe)(mokoi ñee) ha'eha ñande mba'e teeté paraguaypé.oguje

Hace 1 año

SofaGimene1

Si dice mita no implica que sea uno u otro, deberian usar los definidos o aceptar todas las posibilidades!

Hace 1 año

oscarsosae

No tiene "la"

Hace 2 años

piguy3
piguy3

El idioma Guaraní no tiene (formalmente) articulos definidos. Si el contexto implica el uso de un tal articulo, se añade en la traducción.

Hace 2 años

Edmaga07

KO MITA PIKO HO`U GUAVIRANA?

Hace 2 años

MartinGauto

No deberia acaso ser mitakuñai?

Hace 2 años

lumos2
lumos2

mitâ puede referirse a un niño o a una niña... así como 'kid' en inglés

Hace 2 años

nadiahell

Mitã kuña= niña Mitã kuimba'e= niño Y si, seria como kid en ingles

Hace 2 meses

noemi700325

Hola ayuda estoy en el ejercicio traducir niño niña lo hice 20 veces y lo hago mal que escribo mita . mitai o mitakuñai ayuda

Hace 1 año

Libertarian333
Libertarian333

para mi mita es chico, ni nino ni nina

Hace 4 meses
Aprende guaraní (jopará) en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.