"Pe tembi'u ha'e imba'e."

Traducción:Esa comida es suya.

Hace 2 años

8 comentarios


DavidGalea768010

Lo correcto es "pe tembi'u imba'e". Por otra parte, en el castellano paraguayo se dice "esa comida es de él"

Hace 2 años

iamnothernan

"Esa comida es de el" deberia ser aceptado.

Hace 1 año

DiegoJaviUnlam
DiegoJaviUnlam

También: "Esa comida es de ella." (reportado con fecha 09/02/2017) =)

Hace 1 año

JamesTWils
JamesTWils

Como se dice "la comida"?

Hace 2 años

DiegoJaviUnlam
DiegoJaviUnlam

"Tembi'u", simplemente. Se puede decir así si se trata de la comida en general, la comida en un momento del día, la comida de cada persona / todas las personas, de un país o región, pero en este caso, si le antecede el determinante demostrativo "pe" está indicando que el sustantivo es cercano, conocido (pienso que esto equivaldría también a los artículos del español "el/la" pero solo si se refiere al sustantivo ya conocido y próximo, que se puede ver). Y también existe el vocablo "karu" que es multifuncional. Ambos vocablos pueden usarse con un determinante vacío (nominal) y "karu" puede usarse como verbo intransitivo cuando está acompañado por el determinante verbal, pero si es usado a través de un determinante atributivo se convierte en verbo atributivo cualitativo:

El modificador vacío es un silencio que determina. Así por ejemplo, el determinante vacío antes de una raíz multifuncional, lo determina como nombre sustantivo

Ø Karu Ø --- comer (intransitivo)/comida

Ø KaruGuasu - Banquete/ comer mucho (intransitivo)

El vocablo "karu" (comer (intransitivo), comida, corroer, desgastar, suele citarse a menudo como ejemplo de la multifuncionalidad: si está determinado por el determinante verbal (desinencia prefija), resulta un verbo activo intransitivo (de acción mediata o sostenida) : aKaru, reKaru, Okaru, etc. En cambio si le antecede el determinante atributivo, resulta un verbo atributivo cualitativo . iKaru (es comilón, es de comer mucho), che Karu (soy comilón),etc.-

Ver en este Wikilibro, Guaraní - Gramática - Determinates: https://es.wikibooks.org/wiki/Guaran%C3%AD/Gram%C3%A1tica/Determinantes

En el mismo se explican también los demostrativos y los posesivos (ver 6.2.2.1 – DETERMINANTES DEMOSTRATIVOS PROXÉMICOS y 6.2.3 – DETERMINANTES POSESIVOS: (POSESIVO-ATRIBUTIVOS)):

a) De número singular:' ko, pe, amo

  • a.1- cercanos o próximo, conocido : ko (este, esta), pe (ese, esa), upe (ese, esa)
  • a.2- lejano, distante y conocido: amo (aquel, aquella ), umi, ko’ã

b) De número plural: áã, ã ( estos, estas), ko’ã

  • b1 – cercanos o próximos, conocido: "ã, ãa"
  • b2 - lejanos o distantes, conocidos: umi ( esos, esas, aquellos, aquellas). Este tiene un uso ambiguo: también pueden considerarse pluralizante indefinido, ya que puede utilizarse para señalan vagamente a un colectivo de entes lejanos.-

Los Determinantes Proxémicos inmediatos, de los entes conocidos, son, *ko, pe, ãa , y ko’ã -

los Proxémicos mediatos amo y umi

¡Saludos Duolingueros! ;)

Hace 1 año

renebartel

Puede ser plural también, es decir, "esa comida es de ellos"?

Hace 2 años

DavidGalea768010

Para que sea "de ellos" debe decir "imba'ekuéra"

Hace 2 años

susa686711

Cómo se dice: suya en espanol o aleman?

Hace 1 año
Aprende guaraní (jopará) en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.