"Ore roy'u'akue hógape."

Traducción:Nosotros habíamos tomado agua en su casa.

Hace 2 años

2 comentarios


SebastianFaya

el sufijo ('akue) agregado a la raíz verbal en la mayoría de los casos es traducido como pretérito perfecto compuesto... sin embargo aquí aparece como pluscuamperfecto... si en jopara existen estos dos verbos pero tienen la misma forma, creo que deberían aceptarse ambas posibilidades del español...

Hace 11 meses

piguy3
piguy3

¿"'akue" es siempre equivalente tanto al pretértio pluscuamperfecto como al pretérito perfecto compuesto?

Hace 2 años
Aprende guaraní (jopará) en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.