1. Foro
  2. >
  3. Tema: Guarani (Jopará)
  4. >
  5. "Che róga ivai."

"Che róga ivai."

Traducción:Mi casa es fea.

September 15, 2016

6 comentarios


Roffak

mi casa es fea = español.

Che róga ivai = guarani

...........................= jopará (no existe)


Pablo618955

por qué ivai en lugar de vai???


linuxier

"Vai" significa "feo" y, como muchas palabras en Guaraní, se usa como verbo chendal del siguiente modo:

che vai = soy feo

nde vai = sos feo

ivai = es feo (él/ella, se conjuga = que la 3ª persona del plural)

ñande/ore vai = somos feos (inclusivo/exclusivo)

pende vai = son feos (ustedes)

ivai = son feos (ellos/ellas, se conjuga = que la 3ª persona del singular)

Fijate la conjugación de un verbo chendal en este artículo de Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Guarani_language#Conjugation


Guldia

Porque "es fea"


luizjoaquim

Gente, se porã es bonito, iporã es lindo e vai es feo, ivai debería ser horrible, ?no?


Roffak

En guaraní paraguayo.

Porã : lindo,bonito,bello,hermoso.

Iporã : Es lindo. Es bonito. Es bello. Es hermoso.

Vai : feo.

Ivai : Es feo.

Aprende guaraní en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.