1. Foro
  2. >
  3. Tema: Guarani (Jopará)
  4. >
  5. "Mba'etekópio?"

"Mba'etekópio?"

Traducción:¿Qué tal?

September 16, 2016

15 comentarios


DavidGalea768010

Mba'etekópa, mba'éichapa y maiteípa, son sinónimos y significan hola


florenciajunge

mba'etekópio significa ¿que tal? que es sinónimo de ¿cómo estas?


florenciajunge

no significa hola.note confundas


piguy3

¿Cuál es el origen de esta palabra?


Maxii431659

Mba'etekópio?: ¿Cómo estás? ¿Cómo vas? ¿Cómo andás? ¿Cómo te va?

Mba'e: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuál?

Teko: tener, poseer, vivir, existir, andar.

Pio: forma sufija de "piko" qe formula preguntas en sentido de asombro, queja, duda o burla.

Mba'e + teko + pio => Mba'etekópio?: literalmente: ¿Cómo vivis / vives? ¿Cómo andas en la vida / tu existir?

Es una pregunta qe hace referencia al ser mismo del receptor, yendo más allá del estado de ánimo.


JoakoRCDE

upéicha "reiko porã"


Caleb312348

Hay varios audios q no suenan : ¿A alguien más le pasa esto?


victor_valentin

Si, a mi tampoco me suena a veces


ManuCassanello

Yo ni sabía que tenía audio porque hasta ahora no me sonó ninguna vez


alvaroagueropy

el mba'etekopio se utiliza mucho aquí, por eso.


florenciajunge

o de dónde se hable guaraní jopará


MakyOvelar

"Cómo te va?" tampoco estaría mal o sí?


VictorBasaldua

También seria correcto.

Aprende guaraní en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.