"Mba'etekópio?"

Traducción:¿Qué tal?

September 16, 2016

13 comentarios


DavidGalea768010

Mba'etekópa, mba'éichapa y maiteípa, son sinónimos y significan hola

September 16, 2016

florenciajunge

mba'etekópio significa ¿que tal? que es sinónimo de ¿cómo estas?

September 16, 2016

florenciajunge

no significa hola.note confundas

September 16, 2016

piguy3

¿Cuál es el origen de esta palabra?

May 3, 2017

Maxii431659

Mba'etekópio?: ¿Cómo estás? ¿Cómo vas? ¿Cómo andás? ¿Cómo te va?

Mba'e: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuál?

Teko: tener, poseer, vivir, existir, andar.

Pio: forma sufija de "piko" qe formula preguntas en sentido de asombro, queja, duda o burla.

Mba'e + teko + pio => Mba'etekópio?: literalmente: ¿Cómo vivis / vives? ¿Cómo andas en la vida / tu existir?

Es una pregunta qe hace referencia al ser mismo del receptor, yendo más allá del estado de ánimo.

October 1, 2017

alvaroagueropy

el mba'etekopio se utiliza mucho aquí, por eso.

September 17, 2016

florenciajunge

eres de paraguay?

September 17, 2016

florenciajunge

o de dónde se hable guaraní jopará

September 17, 2016

florenciajunge

?????

September 25, 2016

MakyOvelar

"Cómo te va?" tampoco estaría mal o sí?

January 18, 2017

VictorBasaldua

También seria correcto.

January 28, 2017

Caleb312348

Hay varios audios q no suenan : ¿A alguien más le pasa esto?

August 12, 2018

victor_valentin

Si, a mi tampoco me suena a veces

January 20, 2019
Aprende guaraní (jopará) en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.