"Che avisita kuehe pe mar."

Traducción:Yo visité ayer ese mar.

September 16, 2016

6 comentarios


piguy3

¿Es posible usar las conjugaciones básicas para referir al pasado sin una indicación de tiempo como "kuehe"? ¿Es posible para el futuro (con o sin un adverbio de tiempo)?

September 16, 2016

Roffak

Para el pasado sí. para el futuro no.

Ejemplos.

Aha nde rógape ha ndarojuhúi.

(voy/fui) a tu casa y no te (encuentro/encontré).

Ahata nde rógape ha ndarojuhumo'ãi.

(voy a ir/iré) a tu casa y no te (voy a encontrar/encontraré).

Para el futuro siempre se colocan las particulas sufijas de tiempo.

Aháta. iré Aháne. iré (duda).

pero.

Aha : puede ser ademas de presente, pasado también.

July 14, 2018

thirdlevel

"visitar" en jopará: che avisita = yo visito, che avisita kuehe = yo visité ayer

October 6, 2016

rodolfo133830

Hechapyîâite angirû ROFFAK esegíkena porque ñeikotevêva nde ayuda.

October 21, 2018

thirdlevel

"pe mar", me parece mejor decir "el mar"

October 6, 2016

Victoria94522

Hay veces que es argel este coso... yo puse ayer al final de la oracion y no lo acepta como correcto...

January 27, 2019
Aprende guaraní (jopará) en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.