Duolingo es la forma más popular de aprender idiomas en el mundo. ¡Mejor aún es 100% gratis!

"Che avisita kuehe pe mar."

Traducción:Yo visité ayer ese mar.

Hace 1 año

4 comentarios


piguy3
piguy3

¿Es posible usar las conjugaciones básicas para referir al pasado sin una indicación de tiempo como "kuehe"? ¿Es posible para el futuro (con o sin un adverbio de tiempo)?

Hace 1 año

Roffak
Roffak

Para el pasado sí. para el futuro no.

Ejemplos.

Aha nde rógape ha ndarojuhúi.

(voy/fui) a tu casa y no te (encuentro/encontré).

Ahata nde rógape ha ndarojuhumo'ãi.

(voy a ir/iré) a tu casa y no te (voy a encontrar/encontraré).

Para el futuro siempre se colocan las particulas sufijas de tiempo.

Aháta. iré Aháne. iré (duda).

pero.

Aha : puede ser ademas de presente, pasado también.

Hace 1 mes

thirdlevel

"visitar" en jopará: che avisita = yo visito, che avisita kuehe = yo visité ayer

Hace 1 año

thirdlevel

"pe mar", me parece mejor decir "el mar"

Hace 1 año