Duolingo es la forma más popular de aprender idiomas en el mundo. ¡Mejor aún es 100% gratis!

"Umi yvyramáta hogue heta."

Traducción:Esos árboles tienen muchas hojas.

Hace 1 año

6 comentarios


piguy3
piguy3

¿"Hogue" solo quiere decir "tener hojas"?

Hace 1 año

Carerica

En el guarani, el verbo "tener" y "ser/estar" se vuelve implicito en frases así donde se usa el posesivo. literalmente en español sería esos arboles sus muchas hojas. Es una forma gramaticalmente correcto en guarani donde no hay verbo pero se traduce al español con verbo. Desafortunadamente en este curso de jopara, el uso de esta estructura no es constante. Habrás visto "pe mesa che tia mba'e" y también "pe mesa ha'e che tia mba'e". Aquí también funciona el posesivo como el verbo "ser". El primero es mas cercano al guarani, el segundo mas jopara por el uso de "ha'e"

Hace 1 año

piguy3
piguy3

¡Gracias!

Hace 1 año

Pierre860623
Pierre860623
Mod

No entendí!!

Hace 6 meses

EdgarMarsc
EdgarMarsc
Mod

Hola Pierre, todavía quieres participar en el equipo guaraní-español?

Hace 1 mes

piguy3
piguy3

Veo ahora que hoja = togue y es un sustantivo triforme :)

Hace 1 año