"¿Vos sos señora?"

Traducción:Nde piko kuñakarai?.

September 17, 2016

17 comentarios

Ordenado por comentario principal

henrybalsas

por que no: ¿nde ha'e piko kuñakarai?

September 17, 2016

DaagaFrank

Perdón la pregunta, soy muy principiante, Ha'e es el verbo "ser"?


orochimanu

-Che ha'e = Yo soy

-Nde ha'e = Tú eres


casubesan

Ha'e piko nde kuñakarai? Creo que seria mejor, pero tampoco acepta!


LuisBarreto0

cuál es la traducción de piko?


casubesan

Es una palabra que se utiliza en las oraciones interrogativas, normalmente va después de los pronombres!


Theeze13

Yo no sabia, en el basico todavia no se enseño el piko


orochimanu

Piko es un auxiliar que se utiliza para darle mejor forma a lo que dices pero es una muletilla que se utiliza mucho, también se utiliza el pio, ta, ko Suelen utilizar los paraguayos muchos el ta al final de las palabras, dicen queta pasa o queta es tu problema, aunque al agregar el ta haría que la palabra suena más agresiva, esto es el Jopará

-Che piko ha'e? = ¿Yo piko soy?

-Che ha'e = Yo soy

Aunque al agregar el piko sería como una pregunta, al quitarlo sería que estás afirmando, depende mucho de como lo utilices en realidad, aveces no tiene ninguna función pero se le agrega de todas maneras ya que es una muletilla pero a la vez un auxiliar para preguntar


walterorue

Piko es un auxiliar interrogativo, no tiene traducción en español. Por otro lado, no hace falta el verbo "ha'e" para este tipo de oración.


DiegoPerez281893

Por qué está mal: Nde kuñakaraí piko?


sagitarianaxx

Hola, quien dicta el curso?.. Porque hay cosas q se contradicen..así confunden al estudiante!


SlonecznikMaiky

Piko significa ''sos''??


Renata340209

No, es una muletilla utilizada principalmente en oraciones interrogativas


LourdesMar817006

Hola a todos como están les cuento un chiste


LourdesMar817006

Qele dise un 2 a un 0


LaurenciaRe

No se pone el verbo "ser"? , nde ha'e piko kuñakarai?

Aprende guaraní (jopará) en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.