"-Neko'ê porâ piko?. - Tranquilopa."

Traducción:- ¿Amaneciste bien?. -Todo tranquilo.

September 17, 2016

7 comentarios


renebartel

Curiosidad: leí en un material viejo que el sufijo "pa" se usaba como interrogativo, por ejemplo "Tranquilopa?", "Ajépa?", "Ndépa reñe'ê guarani?", pero he visto, y acá también, que hoy ya se usa "Tranquilopa" como respuesta a una pregunta. ¿Me puede decir un hablante nativo cómo se usa hoy en día en general el sufijo "pa"?

September 17, 2016

Roffak

Al PA que te estas refiriendo no es el mismo PA (interrogativo) y no es que haya cambiado con el tiempo , este pa significa "todo" y el PA de pregunta se sigue usando normalmente

Este pa a veces es mba

TranquiloPA = TODO tranquilo

Oumapa (ouPAmapa) ne membykuéra mbo'ehaógui? Hee ouPAma hikuái o (ha'ekuéra)

ya vinieron TODOS tus hijos de la escuela ? si ya vinieron TODOS (ellos).

Mba'eichápa oi nde jagua ha ne mbarakaja = Como están tu perro y tu gato.

OiporaMBAjoa = (TODOS) los dos o ambos estan bien.

ko'a yva ivai , itujuPAma = estas frutas están feas, ya están TODAS podridas.

September 20, 2016

Felipe-Ibarra

Se usa de las dos formas. El contexto te va a ayudar a diferenciar si es pregunta o exclamación.

July 29, 2019

Roffak

Amaneciste bien piko (o pio) vo? see, tranquelopa = español jopará

¿Qué tal amaneciste? = todo bien (tranquilo, sin problemas) = español puro

September 25, 2016

santiago902768

Que vendria a ser "piko" o pio?

September 14, 2017

Felipe-Ibarra

Es una posposicion auxiliar de pregunta o exclamación

July 29, 2019

hectorlqr

Tranquilopa suena boricua:

-Quéslaque? -To' tranquilo-pá

August 3, 2017
Aprende guaraní (jopará) en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.