Duolingo es la forma más popular de aprender idiomas en el mundo. ¡Mejor aún es 100% gratis!

"Che ascribíma mbohapy cárta."

Traducción:Yo ya escribí tres cartas.

0
Hace 1 año

8 comentarios


DavidGalea768010

Anteriormente el "verbo + ma" era presente; sin embargo, ahora, ascribíma es pretérito. Para tener en cuenta

4
Responde1Hace 1 año

ahau.3
ahau.3

Puede dar un ejemplo con "ma" en presente? En lo que va del curso, se ha enseñado que "ma" equivale a "ya (haber realizado la acción)", por lo cual corresponde al pasado.

0
RespondeHace 9 meses

Pierre860623
Pierre860623
Mod

Enrealidad "ma" es uno de los sufijos en tiempo pasado. Para que te des una idea conjugaré el verbo "Karu" que significa comer: Che akaruma=Yo comí
Nde rekaruma=Tú comiste
Ha’e okaruma=Él/Ella comió
Ha’ekuéra Okaruma=Ellos comieron
Ñande jakaruma=Nosotros comimos Ore rokaruma=Nosotros comimos
Pende pekaruma=Vosotros comisteis
Entonces si este ejercicio dice "ascribíma" está diciendo que escribió en tiempo pasado por lo que la traducción es correcta. El Licenciado David Galeano Oliveira lo que dijo fue que "Anteriormente el "verbo + ma" era presente; sin embargo, ahora, ascribíma es pretérito. Para tener en cuenta". En si este curso está lleno de errores así que lo que propongo es enviar solicitudes para ser colaborador en la incubadora de Guaraní (Jopara) para hablantes de español y arreglar los errores, las traducciones incoherentes. En si este curso fue terminado a medias y el hecho que haya acabado en estado "Beta" es suficiente evidencia para ver que termino a medias, coleccionando infinidades de errores. Si te fijas en los colaboradores que tuvo este curso desde este link: https://www.duolingo.com/course/gn/es/aprende-guaran%C3%AD-(jopar%C3%A1)-en-l%C3%ADnea Verías que una sola persona básicamente hizo todo el trabajo, le dejaron casi todo el trabajo a esa persona, en mi opinión se habrá fatigado y al finalizar el curso en etapa "Beta" lo abandono creyendo que ya estaba del todo acabado. Pero no es su culpa, hay que reconocer que ha sido una ardua tarea hacer todo un curso básicamente tú solo. Ahora lo que queda es arreglar los errores y pequeños detalles que ya mencioné. De cualquier modo si sigues teniendo dudas ponte en contacto conmigo.

1
Responde1Hace 4 meses

ahau.3
ahau.3

Gracias por responder, Pierre ;) Podrías dar un ejemplo con "ma" en presente? Saludos, y sigue en contacto para mejorar el curso, gracias :)

0
Responde1Hace 4 meses

Pierre860623
Pierre860623
Mod

En Tiempo presente usamos usamos prefijos A, ja, ro, pe, o (son prefijos que van al principio de un verbo) Che= a+verbo Nde= re+verbo Ha’e= o+verbo Ha’ekuéra= o+verbo Ñande= ja+verbo Ore= ro+verbo Pende= pe+verbo O= Hikuái (ellos)+verbo (Vamos a usar el verbo KARU=COMER Y MOĩ=PONER)

KARU=COMER Che akaru=Yo como
Nde rekaru=Tú comes
Ha’e okaru=Él/Ella come
Ha’ekuéra Okaru=Ellos comen
Ñande jakaru=Nosotros comemos incluyente
Ore rokaru=Nosotros comemos excluyente
Pende pekaru=Vosotros coméis
Okaru hikuái=Ellos comen

MOĩ=PONER) Che amoĩ=Yo pongo Nde remoĩ=Tú pones Ha’e omoĩ=Él/Ella pone Ha’ekuéra omoĩ=Ellos ponen Ñande jamoĩ=Nosotros ponemos incluyente Ore romoĩ=Nosotros ponemos excluyente Pende pemoĩ=Vosotros ponéis Omoĩ hikuái=Ellos ponen

"Ma" es solo un sufijo para tiempo pasado, y no se puede usar para hacer a un verbo en tiempo presente.

1
Responde1Hace 3 meses

ahau.3
ahau.3

Che ahasátama ;)

0
Hace 3 meses

DavidGalea768010

tuve que responder "ya escribí" para aprobar el ejercicio

0
RespondeHace 1 año

Tataura1

Yo escribo= che ahai

0
RespondeHace 1 año