1. Foro
  2. >
  3. Tema: Guarani (Jopará)
  4. >
  5. "Ha'e omopotî ikóche espónjap…

"Ha'e omopotî ikóche espónjape."

Traducción:Él limpia su coche con esponja.

September 20, 2016

3 comentarios


DavidGalea768010

coche es auto. Para tener en cuenta


estevam56

¿Por que espónjape y no espónjandi?


[usuario desactivado]

    ndi / ndive se usa para expresar el comitativo: https://es.wikipedia.org/wiki/Caso_comitativo . En otras palabras, básicamente expresa un sujeto que el hablante dice que no es tan importante en el contexto (yo juego contigo; tu juegas conmigo; yo y tu jugamos juntos), sin embargo sistemáticamente es un sujeto (agento), y podemos probar esto por intercambiar los dos sustantivos en la oración "yo cocino con mi novia" a "mi novia cocina conmigo".

    Mientras pe / me se usa para indicar que algo es un instrumento o una herramienta; algo que se usa para realizar el verbo / la acción. No podemos intercambiar los dos sustantivos en la oración "yo hice con un martillo" a "un martillo lo hice conmigo"

    Aprende guaraní en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.