Duolingo es la forma más popular de aprender idiomas en el mundo. ¡Mejor aún es 100% gratis!

"Ha'e omopotî ikóche espónjape."

Traducción:Él limpia su coche con esponja.

Hace 1 año

3 comentarios


DavidGalea768010

coche es auto. Para tener en cuenta

Hace 1 año

estevam56
estevam56

¿Por que espónjape y no espónjandi?

Hace 4 semanas

Riiquo

ndi / ndive se usa para expresar el comitativo: https://es.wikipedia.org/wiki/Caso_comitativo . En otras palabras, básicamente expresa un sujeto que el hablante dice que no es tan importante en el contexto (yo juego contigo; tu juegas conmigo; yo y tu jugamos juntos), sin embargo sistemáticamente es un sujeto (agento), y podemos probar esto por intercambiar los dos sustantivos en la oración "yo cocino con mi novia" a "mi novia cocina conmigo".

Mientras pe / me se usa para indicar que algo es un instrumento o una herramienta; algo que se usa para realizar el verbo / la acción. No podemos intercambiar los dos sustantivos en la oración "yo hice con un martillo" a "un martillo lo hice conmigo"

Hace 5 días