"Un bebé."

Traducción:Peteĩ mitãra'y.

September 21, 2016

6 comentarios


luizjoaquim

?Por que membyra'y es errado?


nunes89

Por lo que he leído, membyra'y es utilizado cuando el bebé es específico, por ejemplo, mi bebé = che membyra'y, el bebé de mi tio = che tio membyra'y. Pero mitâra'y es más general, así que se dice un bebé = peteî mitâra'y.

Donde consulté: https://www.duolingo.com/comment/17943158


nunes89

Dos preguntas: 1. cuál es la diferencia entre membyra'y y mitâra'y? 2. se escribe mitâra'y o mitâ ra'y?


piguy3

Roffak abordó este tema en su respuesta a mi pregunta acá: https://www.duolingo.com/comment/17943158


nunes89

Por un ratito pensé que eras Roffak, y después mezclé todo :x bueno, muchas gracias y perdon hahaha


Elena736071

(QUEDÓ BORRADO?) ESPERO QUE ESTÉ BIEN LO QUE TENGO POR CLARO: NDE (traducido comoTÚ , es decir como pronombre personal de primera persona singular que señala el sujeto activo de un verbo), no cambia nunca ante verbos orales o nasales. NE es un determinante de sustantivo que señala lo poseído , perteneciente o referente ) equivale a nuestro TU (sin tilde) que es el que acompaña a sustantivos nasales, y vale como NDE delante de sustantivos orales.

Aprende guaraní en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.