"Moôguápa nde ru?."

Traducción:¿De dónde es tu padre?

September 21, 2016

4 comentarios


renebartel

¿Cuál es la diferencia entre "moôgui" y "moôgua"?

September 21, 2016

Roffak

Moôgui" y "Moôgua, ambos se traducen por "de dónde"? pero el primero se usa para hacer preguntas, o sobre el lugar de algo o de un hecho o una situacion ,generalmente implica movimiento (se usa con verbos). el segundo es solo de origen, procedencia.

moôgui reju = de donde venis?

moôgui rese = de donde saliste?

moôgui rejogua = de donde compraste?

moôgui regueru = de donde trajiste?

Origen Procedencia

moôgua nde? de donde sos?

moôgua nde ru? de donde es tu papa?

moôgua pe mbayru? = de donde es ese vehiculo?

September 22, 2016

estevam56

Cual es la diferencia entre moõgua y moõguápa?

June 7, 2018

ahau.3

Pa en este caso es el sufijo átono interrogativo/exclamativo.
(No confundir con el sufijo totalitativo tónico pa).

August 8, 2018
Aprende guaraní (jopará) en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.