"Chetiaha'eEspañagua."

Traducción:Mi tía es de España.

Hace 2 años

6 comentarios


renebartel

Tanto "gui" como "gua" se usan para indicar que algo o alguien es o viene de algún lugar. Podría alguien aclarar por favor cuándo se usa cuál de los dos sufijos?

Hace 2 años

Maxii431659

Ambos son afijos.

"Gui": de (Es usado pra hacer preguntas sobre el lugar de algo, de un hecho o situación. Admás, implica movimiento).

Ejemplos:

1) Moõgui? : ¿De dónde?

2) Moõgui reju?: ¿D dónd vnís?

"Gua": de, originario de, oriundo de (Indica prosedncia, u origen).

Ejemplos:

1) EspañaGUA: d España.

2) AlemaniaGUA: de Alemania.

Hace 1 año

antolibu
antolibu

Perdón si soy insolente, Maxii... ¿Tenés que pagar por cada letra que escribís?

Hace 1 año

PHScanes
PHScanes

No doy lingots a él porque soy obligado a tratar de entender lo que escribe

Hace 6 meses

Maxii431659

Qe yo sepa... NO...!! Jjajaa

Hace 10 meses

Carerica
Carerica

Che tia Españagua tambien debe ser aceptado, ya que "ha'e" no es necesario en guarani para frases así.

Hace 2 años
Aprende guaraní (jopará) en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.