1. Foro
  2. >
  3. Tema: Guarani (Jopará)
  4. >
  5. "Che tia ha'e Españagua."

"Che tia ha'e Españagua."

Traducción:Mi tía es de España.

September 21, 2016

5 comentarios


Carerica

Che tia Españagua tambien debe ser aceptado, ya que "ha'e" no es necesario en guarani para frases así.


renebartel

Tanto "gui" como "gua" se usan para indicar que algo o alguien es o viene de algún lugar. Podría alguien aclarar por favor cuándo se usa cuál de los dos sufijos?


Maxii431659

Ambos son afijos.

"Gui": de (Es usado pra hacer preguntas sobre el lugar de algo, de un hecho o situación. Admás, implica movimiento).

Ejemplos:

1) Moõgui? : ¿De dónde?

2) Moõgui reju?: ¿D dónd vnís?

"Gua": de, originario de, oriundo de (Indica prosedncia, u origen).

Ejemplos:

1) EspañaGUA: d España.

2) AlemaniaGUA: de Alemania.


antolibu

Perdón si soy insolente, Maxii... ¿Tenés que pagar por cada letra que escribís?


PHScanes

No doy lingots a él porque soy obligado a tratar de entender lo que escribe

Aprende Guaraní en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.