Duolingo es la forma más popular de aprender idiomas en el mundo. ¡Mejor aún es 100% gratis!

"Che tia ha'e Españagua."

Traducción:Mi tía es de España.

Hace 1 año

5 comentarios


renebartel

Tanto "gui" como "gua" se usan para indicar que algo o alguien es o viene de algún lugar. Podría alguien aclarar por favor cuándo se usa cuál de los dos sufijos?

Hace 1 año

Maxii431659

Ambos son afijos.

"Gui": de (Es usado pra hacer preguntas sobre el lugar de algo, de un hecho o situación. Admás, implica movimiento).

Ejemplos:

1) Moõgui? : ¿De dónde?

2) Moõgui reju?: ¿D dónd vnís?

"Gua": de, originario de, oriundo de (Indica prosedncia, u origen).

Ejemplos:

1) EspañaGUA: d España.

2) AlemaniaGUA: de Alemania.

Hace 1 año

antolibu
antolibu

Perdón si soy insolente, Maxii... ¿Tenés que pagar por cada letra que escribís?

Hace 11 meses

PHScanes
PHScanes

No doy lingots a él porque soy obligado a tratar de entender lo que escribe

Hace 1 mes

Carerica

Che tia Españagua tambien debe ser aceptado, ya que "ha'e" no es necesario en guarani para frases así.

Hace 1 año