1. Foro
  2. >
  3. Tema: Guarani (Jopará)
  4. >
  5. "Kuimba'ekuéra ha kuñanguéra."

"Kuimba'ekuéra ha kuñanguéra."

Traducción:Los hombres y las mujeres.

September 22, 2016

12 comentarios


condorip

¿Debería admitir la traducción «hombres y mujeres»? ¿o solamente «los hombres y las mujeres»?


thirdlevel

Es más, en otro ejercicio Duolingo exige la respuesta "Hombres y mujeres".


Maria259792

Los hombre y las mujeres


Vinicius6946

Se por un lado al traducir del castellano hacia el guaraní no debemos pensar en artículos (estrictamente hablando no existen artículos en guaraní) no veo porque sería necesario traducir con artículo del guaraní hacia el castellano. Me parece más una cuestión de interpretación que de gramática. Gracias


uac1530

A mi me parece que "hombres y mujeres" debe ser una traducción aceptada pero no soy nativo de español.


pablopublico

¿Por qué la diferencia en los sufijos de plural -kuéra y -nguéra? Gráciamante.


cesar808868

Nguéra se usa con palabras nasales


tekokatu

Hola, Pablo. Mba'éichapa? Se usa -kuéra cuando la palabra es oral y -nguéra cuando es nasal, por eso, kuñataĩnguéra (las chicas/muchachas), kuñanguéra (las mujeres), mitãnguéra (los/las niños/as), karaikuéra (los hombrea)

Po'aita ndéve!


peterson362878

No se debe pasar a articulo


CristinaWarukugi

Yo seleccioné kuimba'enguéra porque kuimba'e es una palabra nasal.... no sé porque sería kuimba'ekuéra.....?????


Vieira379745

Hola! Veo que nadie se manifestó, pero voy a intentar explicar de mi manera. Yo percebi que esta palabra deja de ser nasal porque en su sufijo tiene el signo (') seguido de una vocal oral (e), y este pequeño detalhe cambia todo. Espero haber ayudado

Aprende guaraní en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.