"Hasta casa."

Traducción:Fins a casa.

Hace 2 años

2 comentarios


SaraA.F.2

Hola. Porque no se puede poner fins casa, en lugar de fins a casa. Yo creo que tiene sentido.

Hace 2 años

Oceanotti
Oceanotti

¿Qué tal?

Fins es una preposición que indica el límite, normalmente espacial, temporal o cuantitativo, donde termina algo (un movimiento, una acción, un estado, etc.). Muchas lo vemos asociado a otra preposición, que suele ser a, pero puede ser otra, como en o per, formando sintagmas preposicionales (per Nadal, durant el cap de setmana, després de la jornada laboral).

¿Cómo saber si hay que adherirle o no una preposición? Hay un truco que cubre la mayor parte de casos. Hazte la pregunta de hasta dónde (cuándo, cuánto) llega la cosa, y si la respuesta exije la preposición en la expresión de espacio (tiempo, cantidad), fins también la precisará.

— A on arriba l'avió? — A Roma. L'avió arriba fins a Roma.

– A on s'atura la processó? — En aquella ermita. La processó arriba fins en aquella ermita.

— A on acaba el curs de Duolingo? — Al Duo daurat. El curs va des del mòdul bàsic fins al Duo daurat.

— Quan arribareu? – A les onze. Haureu d'esperar fins a les onze.

— A quant tens fixat el límit de la teva puja d'Ebay? – L'he fixat a noranta euros. Pujaré com a màxim fins a noranta euros.

También hay que usar la preposición a cuando fins precede una oración de infinitivo (Haurem d'estudiar aquest tema fins a entendre'l) o fechas (fins a l'any 2017, fins al 30 de setembre).

Se puede omitir cuando precede un demostrativo (aquest, aqueix o aquell) el artículo un o el indefinido algun, y también es optativa cuando lo es en otros contextos, especialmente ante on (fins a on vols anar a parar?, fins on vols anar a parar?, ambas son válidas).

En el resto de casos, no se usa la preposición a.

Si necesitas más información, solo tienes que escribir “fins o fins a? ” como término de búsqueda en Optimot.

Hace 2 años
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.