1. Foro
  2. >
  3. Tema: Guarani (Jopará)
  4. >
  5. "Hakueterei, chembyry'ái."

"Hakueterei, chembyry'ái."

Traducción:Hace mucho calor, tengo calor.

September 24, 2016

14 comentarios


DavidGalea768010

Hakueterei es hace mucho calor Chembyry'ai es estoy sudando


regirios

Seria la respuesta correcta.


hectorlqr

Cuál es el desglose de " chembyry'ai "?


jose657212

qual o significa etimológico da palavra chembyry'ai?


Marcelo484348

Che=yo (en castellano)


Marcelo484348

Ry'ai=sudor (en castellano)


Marcelo484348

Mby- (MBO/Mo) se usa para marcar en este caso que hace/ causa un efecto.


jose657212

obrigado! Poderia explicar mais sobre essas posposições mby, mbo, mo? Escreva alguns mais exemplo por gentileza.


Marcelo484348

Son prefijos que cambian el significado de algunos verbos: Ej MO + IKE (Entrar) forma MO-INGE (meter) notese que cambia el sonido K por NG MO + KARU (comer) forma MO-NGARU (dar de comer/alimentar). MBO-GUATA (Comducir)


jose657212

Obrigado! Ficou claro o objetivo do sufixo mo, mbo, mby. So fiquei confuso com isso de IKE passar para ENGE, e KARU passar para NGARU.


Marcelo484348

A veces en Guarani ciertas sonidos cambian. Por ej APYKA (Silla) APYKAKUÉRA (Silla-s) Pero MITÃ (Niño) MITÃNGUÉRA (Niños). Los sonidos K/S/P cambian a NG/ND/M en algunas palabras.

Aprende guaraní en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.