"Jajotopáta che kape."

Traducción:Nos encontraremos mi amigo.

September 25, 2016

15 comentarios


CaduArle

Qué quiere decir "cuate"? No hé visto esa palabra antes.

September 26, 2016

Roffak

En paraguay por influencia de las telenovelas mexicanas en el pasado quedo esta palabra cuate como amigo y es usado por una parte de la poblacion junto con otros terminos a mi parecer cada vez menos.

September 27, 2016

juan_diego2801

Es un modismo mexicano para decir amigo, aunque parece que también se usa en paraguay.

December 23, 2016

DiegoJaviUnlam

Pero no me dirás que no está buena... ¡vamos en esa compa! ;)

¡Saludos Duolingueros chamigo!

September 27, 2016

aadambialas

Hay una diferencia entre "Che kape" y "chera'a" ?

June 13, 2017

carlosfrige

Introducir en el curso regionalismos como el mejicanismo CUATE en el curso, nos resulta difícil para quienes somos de otras regiones.

September 2, 2017

Gabarram

Cuate es en México y en otros países latinoamericanos queda extraño decirlo así. No entiendo porqué si usas amigo lo toma incorrecto, solo acepta chera'a como amigo?

May 23, 2017

Camolano

Qué es cuate? como llave? o parce? o mano? o chamo? ... suena a nahuatl pero no a español, ni creo que tenga raíz latína ni árabe

June 13, 2017

Francisco468757

Ahora está aceptando "amigo" (2017-07-04). Menos mal, yo la palabra "cuate" no la he escuchado nunca.

July 4, 2017

yess00

cuate no se utiliza en paraguay.. kape si

February 17, 2017

AnaLorena5

Si se usa pero mas de la generación de los 80 y 90. lo del termino Kape recién en el año 2000 empezó a introducirse como modismo en las conversaciones del Yopara.

May 3, 2017

MicheleAqu3

Che cuate! Jajajaja

October 5, 2017

guido116470

Puerkesa ko app

February 6, 2018

Khaleesi131435

a mi un amigo de paraguay me dijo que amigo era "anguiru"

February 28, 2018

VALCLOSCH

Anguiru es muy formal, che ra'a menos y kape es menos informal lo de kape diria que es casi exclusivamente masculino, porque los paraguayos tienen amigos y tienen kape (amigos del pecho, muy buenos amigos)

June 19, 2019
Aprende guaraní (jopará) en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.