1. Foro
  2. >
  3. Tema: Guarani (Jopará)
  4. >
  5. "Jajotopáta che kape."

"Jajotopáta che kape."

Traducción:Nos encontraremos mi amigo.

September 25, 2016

16 comentarios


CaduArle

Qué quiere decir "cuate"? No hé visto esa palabra antes.


Roffak

En paraguay por influencia de las telenovelas mexicanas en el pasado quedo esta palabra cuate como amigo y es usado por una parte de la poblacion junto con otros terminos a mi parecer cada vez menos.


juan_diego2801

Es un modismo mexicano para decir amigo, aunque parece que también se usa en paraguay.


DiegoJaviUnlam

Pero no me dirás que no está buena... ¡vamos en esa compa! ;)

¡Saludos Duolingueros chamigo!


aadambialas

Hay una diferencia entre "Che kape" y "chera'a" ?


Luisonpy

No realmente, puedes usarlos intercaladamente.


carlosfrige

Introducir en el curso regionalismos como el mejicanismo CUATE en el curso, nos resulta difícil para quienes somos de otras regiones.


yess00

cuate no se utiliza en paraguay.. kape si


AnaLorena5

Si se usa pero mas de la generación de los 80 y 90. lo del termino Kape recién en el año 2000 empezó a introducirse como modismo en las conversaciones del Yopara.


Khaleesi131435

a mi un amigo de paraguay me dijo que amigo era "anguiru"


VALCLOSCH

Anguiru es muy formal, che ra'a menos y kape es menos informal lo de kape diria que es casi exclusivamente masculino, porque los paraguayos tienen amigos y tienen kape (amigos del pecho, muy buenos amigos)


Gabarram

Cuate es en México y en otros países latinoamericanos queda extraño decirlo así. No entiendo porqué si usas amigo lo toma incorrecto, solo acepta chera'a como amigo?


Camolano

Qué es cuate? como llave? o parce? o mano? o chamo? ... suena a nahuatl pero no a español, ni creo que tenga raíz latína ni árabe


Francisco468757

Ahora está aceptando "amigo" (2017-07-04). Menos mal, yo la palabra "cuate" no la he escuchado nunca.


MicheleAqu3

Che cuate! Jajajaja

Aprende guaraní en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.