Duolingo es la forma más popular de aprender idiomas en el mundo. ¡Mejor aún es 100% gratis!

"Ne membyra'y ho'u kamby."

Traducción:Tu bebé bebe leche.

Hace 1 año

6 comentarios


iwc2ufan
iwc2ufan

Sería posible usar nde aquí? No entiendo cuando usar ne y nde como 'tu'.

Hace 1 año

Roffak
Roffak

Membyra'y es una palabra nasal por causa de la M, entonces va acompañada de NE, si fuera oral iria acompañada de NDE, esto de acuerdo al "guarani academico", que aprendimos en la escuela. En el jopará que es lo que enseñan acá, vamos a esperar que dicen los colaboradores del curso, porque segun ellos no se basan en el guarani academico, entonces talvez podés usar los dos, dependiendo del hablante, hay personas que hablan guarani como segunda lengua entonces no llegan a tener en cuenta esto en el momento de hablar, porque tambien tienen un dominio deficiente de la lengua, pero seria comparable a errores que cometen personas que no es su lengua materna, tipo alguien cuya lengua materna es el ingles diga, la agua, el mano, cosas que se consideran errores, que los iran puliendo a medida que vayan profundizando en su aprendizaje.

palabras orales

nde sy tu mama nde ru tu papa

palabras nasales

ne memby tu hijo ne mbarakaja tu gato

Hace 1 año

iwc2ufan
iwc2ufan

Muchísimas gracias por una explicación tan completa :)

Hace 1 año

Roffak
Roffak

De nada, en el guarani las palabras orales y nasales son muy importantes a veces las silabas nasales antes de juntarse a un sufijo. Cuando tengas dudas sin problemas voy a ayudarte en lo que pueda, tampoco soy un experto en guarani, pero sé algo.

Hace 1 año

piguy3
piguy3

ra'y = hijo de un hombre

¿Eso quiere decir que membyra'y = un bebé del sexo masculino solamente?

Hace 1 año

Roffak
Roffak

En guarani hay dos palabras para bebé, pero las dos se refieren a los bebés en general sin especificar su sexo, eso se aclara usando palabras como niño mita'i o niña mitakuña'i.

Mitãra'y = cuando se habla del bebe en general , como en español se diría ,el bebé o los bebes sin relación con el que habla u otra persona, ejemplo : los bebés deben tomar leche materna. Mitãra'y ho'uvaera isy kamby. Mitãra'ykuéra oi vaera isyndive : los bebés deben estar con sus madres.

Membyra'y = cuando se habla del bebé en relacion a uno mismo, u otra persona, lo usa la mujer. Ejemplo :che membyra'y mi bebé, Carmen membyra'y el bebé de Carmen. imembyra'y su hijo.

Como en este ejercicio se uso Ne membyra'y está bien, seria un error decir Ne mitãra'y

Hace 1 año