"Disteis una lámpara a las abuelas buenas."

Traducción:Vau donar un llum a les àvies bones.

September 26, 2016

2 comentarios


https://www.duolingo.com/JosepManue3

Mejor traducción sería: Vau (vàreu) donar una lámpada a les àvies bones. Lámpara=lámpada; luz=llum.

September 26, 2016

https://www.duolingo.com/Oceanotti

Làmpada y llum se refieren a objetos que dan luz, igual que en español tenemos luz y lámpara, pero, curiosamente, en catalán solo podemos usar làmpada para dispositivos que producen luz –cosas como bombillas o lámparas incandescentes– pero no para objetos que les dan soporte, como apliques o lámparas de pie, mesa o techo. Para eso tenemos llum. Cosas de los idiomas y de los falsos amigos…


la llum, el llum, la làmpada

la llum

En catalán, la llum (género femenino, (1ª DIEC) es la luz, en su acepción (1ª DRAE) de agente físico que hace visibles las cosas, o también en los sentidos figurados que a ella hacen referencia, como por ejemplo el orificio de un tubo (5ª DRAE) o, de una forma más abstracta, cualquier cosa que ilumine el intelecto.

el llum

La acepción anterior no crea problemas a los hablantes de español, pero llum tiene otra (6ª DIEC), esta del género masculino, que significa “cualquier objeto capaz de dar luz”. Una lámpara de pie, de techo o de mesa, o un aplique de pared, por ejemplo. Eso, en español, también se puede llamar una luz (4ª DRAE); fijémonos en que, a diferencia de su cognado catalán, es del género femenino.

làmpada

Una làmpada es un dispositivo que produce luz, como una bombilla o una lámpara de incandescencia. Eso, en español, también se llama lámpara (4ª Y 5ª DRAE), pero no en la misma acepción (1ª DRAE) que las lámparas (de pie, techo o mesa) y los apliques.

La diferencia entre una làmpada y un llum es que la primera produce luz y el segundo la emite (gracias a que cuenta con una làmpada para producirla). En resumidas cuentas, cuando hablamos de lámparas de pie, techo, etc., no podemos usar el término làmpada al traducir.

October 2, 2016
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.