"Dile el menú."

Traducción:Digues-li el menú.

September 27, 2016

8 comentarios
El debate ha sido cerrado.


eva.prat

y diga-li no puede ser?


Oceanotti

Estás transcribiendo fonéticamente cómo se pronuncia en la práctica en algunas variedades (al menos en Barcelona se suele decir así), pero la escritura correcta es la que indica el curso.


SilviaQuio3

No seria valido también "dius-li"?


Oceanotti

La traducción alternativa que sugieres es inaceptable.


Esta es la forma del indicativo, no del imperativo.


Conjugación de los verbos catalanes

En las notas de gramática del curso se explica con detalle cada tiempo verbal.

Para encontrar la conjugación completa de cada verbo catalán recomendamos acudir al diccionario de l'Enciclopèdia. Buscad primero el infinitivo del verbo y luego clicad en “conjugació”.

Aunque algunos estudiantes usan la página verbs.cat, no la recomendamos porque se han detectado algunos errores.

Modelos de conjugación

Formas dialectales

El catalán tiene muchas variedades dialectales. Aunque en el curso enseñamos solamente las formas que corresponden al estándar del IEC, basado en la variedad central, tratamos de aceptar las otras en las traducciones al catalán.

  • El diccionario de l'Enciclopèdia incluye también algunas variantes de las conjugaciones de verbos importantes, aunque sin indicar las áreas donde se aplican. También indica cuando un término es dialectal, aunque no suele aportar muchos detalles.

  • La Acadèmia Valenciana de la Llengua también tiene su propio diccionario. Incluye las conjugaciones de los verbos.

A quienes les interesen los localismos, este artículo de la Viquipèdia les podrá servir para empezar. Al pie lleva algunos enlaces, entre los cuales podemos destacar los mapas lingüísticos del CEL y un embrión de proyecto de estratigrafía dialectal de la UB. Por supuesto, si encontráis algún recurso más interesante, no dejéis de compartirlo aquí con todos nosotros.


Marcelita340913

Por qué no lleva el guión antes de la l y otras veces sí ? Gracias


Oceanotti

Los pronombres átonos, según vayan apostrofados o no (2) y según vayan delante o detrás del verbo (2), tienen cuatro (2 X 2 = 4) formas distintas. Aquí lo explica para los de CI. En la Viquipèdia hay una explicación completa, y aquí encontrarás una traducción al español, un poco resumida.


Anna_Visa

Dis-li seria correcte??


Oceanotti

Dis es una forma coloquial para la segunda persona del singular del imperativo, propia del catalán occidental. Es aceptable en el registro oral, pero no hay que escribirlo en contextos formales. En el registro escrito hay que usar el estándar digues.

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.