1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Les pedres són grosses."

"Les pedres són grosses."

Traducción:Las piedras son grandes.

September 27, 2016

9 comentarios


JosepManue3

Grosses NO suena "grusses". Sonaría, "gròsses" valga la licencia ortográfica. No se acentúa por ser palabra llana i terminada en ese. En definitiva és una O abierta.


Oceanotti

¿Lo has reportado?


AbelVillacorta18

Seguro que no. Preguntalo


DamianEise1

¿Entonces la pronunciación correcta es "grossas"?
No entendí eso de palabra llana y terminada en "s".


Oceanotti

Se pronuncia con una [o] igual a la española.


Acentuación

Las explicaciones detalladas sobre este tema se encuentran en la nota sobre gramática (sección Acentuación).


Calidad del audio

Somos conscientes de que la calidad del audio no es óptima en muchas de las frases que componen los ejercicios del curso.

Utilizamos el sintetizador de voz de Duolingo (un sistema automático de transcripción de texto a voz) y hemos de asumir sus límites. También estamos al corriente de que algunos cursos de la plataforma utilizan otros sistemas de audio, que algunos usuarios —si bien no todos— juzgan superiores. Mientras no podamos acceder a otros medios para mejorar el audio cuando publiquemos una nueva versión del árbol, tenemos que aprovechar los medios que se nos han ofrecido.

Los problemas que hemos detectado, gracias a los reportes de los usuarios y a nuestros propios controles, se resumen en:

  1. Pronunciación incorrecta (afecta a ciertas sílabas):

    • Sonidos vocálicos pronunciados como tónicos cuando deberían ser átonos, y viceversa.

    • Algunos fonemas a final de palabra se enmudecen cuando deberían pronunciarse (afecta especialmente a los infinitivos terminados en r seguidos de una forma plena de un clítico) y viceversa.

  2. Entonación incorrecta (afecta a ciertas palabras y oraciones):

    • El acento de algunas palabras es incorrecto.

    • La entonación de algunas oraciones no corresponde adecuadamente a la puntuación.

Estos defectos no pueden resolverse con los medios de que dispone el equipo de voluntarios que mantiene el curso. Debido a su extensión, hemos mantenido el audio de aquellas oraciones donde hemos considerado que hacerlo así compensaba los perjuicios de desactivarlo.


La recomendación general es que os toméis el audio solamente como un recurso de apoyo, pero nunca como una referencia sólida para establecer la pronunciación de las palabras o las oraciones.

También os recomendamos que, en caso de duda sobre si la pronunciación de una palabra específica es correcta, acudáis a recursos externos como Forvo o, siempre que tengáis oportunidad, consultéis con un nativo.


Recursos para la pronunciación

Aquí hay algunos enlaces útiles para trabajar la pronunciación:

  • Forvo recoge la pronunciación de muchísimas palabras y expresiones en una gran variedad de lenguas, incluido el catalán, con contenidos aportados por voluntarios.

  • El Diccionari Alcover-Moll contiene las transcripciones fonéticas en código AFI.

  • El artículo de la Viquipèdia sobre la fonología del catalán contiene enlaces a los artículos correspondientes a los distintos fonemas, con archivos de sonido como ejemplo. Sirve para interpretar el código fonético del diccionario.

  • Guies de pronunciació del català ofrece materiales para aprender la pronunciación del catalán central como segunda lengua o lengua extranjera.

  • Els sons del català contiene recursos y materiales para el aprendizaje serio de la fonética y la fonología del catalán.


AbelVillacorta18

Si porque la O engaña al catalan


CarmenDiaz722024

y no debería de ser : Les pedres són grands


Oceanotti

Gran (sin de final) indica una superficie, una capacidad, una intensidad, etc., considerable. Gros se refiere específicamente a un volumen considerable. Hay cierto solapamiento, lo que puede llevar a confusión, hasta el punto de que hay algun ejercicio en el curso donde estos adjetivos se han confundido, en mi modesta opinión. Aquí se explica mejor (en catalán).


CarmenDiaz722024

Lo acabo de mirar , muchas gracias por aclararlo

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.