1. Foro
  2. >
  3. Tema: Guarani (Jopará)
  4. >
  5. "Yo estoy mal esta noche."

"Yo estoy mal esta noche."

Traducción:Che chepyhare vai.

September 27, 2016

8 comentarios


timothymckeon

literalmente, "yo mi noche mal"?
alguien puede explicar la gramática de esta frase?


SamuelFraga

Pyhare se vuelve como un verbo atributivo, una traducción cercana podría ser "anochecer", literalmente podría ser entonces "me anochece mal".


albertlberman

Por que no "chepyhare vai" ? No está el pronombre en el verbo?


thirdlevel

Chepyhare vai = estoy mal esta noche / Che chepyhare vai = yo estoy mal esta noche. La diferencia está entre "yo estoy" y "estoy".


thirdlevel

¿por qué se sugiere "che aime vai"?


SamuelFraga

Che aime vai es la traducción literal del español "yo estoy mal", el verbo jeime conjugado en la primera persona del singular y vai usado para expresar un "estado feo" o "malo", lo contrario de porã.


thirdlevel

Agradezco tu aclaración, pero me refería a que pasando con el cursor sobre la pregunta se sugería "che aime vai", traducción que luego no fue aceptada en mi respuesta.

Aprende guaraní en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.