1. Foro
  2. >
  3. Tema: Guarani (Jopará)
  4. >
  5. "Pe agénte ivai."

"Pe agénte ivai."

Traducción:El agente es feo.

September 28, 2016

10 comentarios


Francisco468757

¿No sería también correcto "Ese agente es malo"? No me lo aceptó.


JamesTWils

Como se dice "ese agente es mal"?


Eromeon

No sé a qué te refieras. En español, lo que dices no tiene sentido.

Sospecho que quieres decir:

a) "Ese agente está mal" EN: "That agent is sick/wrong". En cuyo caso sería "Pe agénte ivai", pero este curso tiene problemas.

b) "Ese agente es el mal" EN: "That agent is the evil" (How rude!). No tengo idea cómo se diría.

c) "Ese agente es malo" EN: "That agent is evil". Tampoco sé.

Espero ayude.


ahau.3

Malo en el sentido de malvado podría ser (ñ)aña, ahê, py'a vai, y en el sentido de inservible, "mbóre".


arturo769654

Que sería "agente"?


Eromeon

Es un representante, normalmente de una empresa o del gobierno.

Por ejemplo, el que te vende una casa en nombre de una empresa es un "agente de bienes raíces". O un oficial de policía, que representa a la ley.

Nunca se utiliza con abogados para que no sea confuso decir "El agente de Brad Pitt", así siempre sabes que es el que representa a Brad Pitt en la prensa, no ante la ley. (Pero sí puedes usar "representante" en ambos casos.

También puede significar "factor", o "elemento". Como en "agente químico", que es una sustancia química en una reacción.

O en general, significa cualquier cosa que actúe o sea activa.


Nunito89

Cómo saber si digo "el agente feo" o "el agente es feo"?


luiscardozo

Vai = feo, ivai = es feo


croty

A mi tampoco me aceptó "malo", parece que no puede aplicarse a las personas, porque "aquello es malo" , si lo aceptó.

Aprende guaraní en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.