"Aquel señor come más comida."

Traducción:Amo karai ho'uve tembi'u.

Hace 2 años

3 comentarios


thirdlevel
thirdlevel

ho'uve no significa lo mismo que okaruve?

Hace 2 años

renebartel

Que me corrijan si estoy equivocado, pero entiendo que "ho'uve" viene de "ho'u" que es el verbo "comer" transitivo, es decir, no va solo. Algo debe comer, en este caso "tembi'u". Mientras que "okaruve" viene de "karu" que es el verbo "comer" intransitivo, es decir, va solo. Se come, sin especificar qué cosa. En este ejemplo, sí se especifica que se come "comida" y por lo tanto se usa "ho'u".

Hace 2 años

linuxier
linuxier

De acuerdo con renebartel. En algún lado leí que karu, por ser intransitivo, podría traducirse más correctamente por alimentarse, en lugar de por comer.

Hace 1 año
Aprende guaraní (jopará) en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.