"Aquel señor come más comida."

Traducción:Amo karai ho'uve tembi'u.

September 29, 2016

3 comentarios


thirdlevel

ho'uve no significa lo mismo que okaruve?

September 29, 2016

renebartel

Que me corrijan si estoy equivocado, pero entiendo que "ho'uve" viene de "ho'u" que es el verbo "comer" transitivo, es decir, no va solo. Algo debe comer, en este caso "tembi'u". Mientras que "okaruve" viene de "karu" que es el verbo "comer" intransitivo, es decir, va solo. Se come, sin especificar qué cosa. En este ejemplo, sí se especifica que se come "comida" y por lo tanto se usa "ho'u".

October 7, 2016

linuxier

De acuerdo con renebartel. En algún lado leí que karu, por ser intransitivo, podría traducirse más correctamente por alimentarse, en lugar de por comer.

March 5, 2017
Aprende guaraní (jopará) en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.