"Comí."

Traducción:Vaig menjar.

September 30, 2016

6 comentarios


franciscoleopold

Parece futuro: Voy a comer.

April 15, 2018

Oceanotti

Es bastante habitual que el passat perifràstic (equivalente al indicatiu passat del mismo catalán y al pretérito simple –antes llamado indefinido– del español) confunda a los estudiantes hispanohablantes, ya que no existe tal perífrasis en español, pero sí la de inminencia. La clave está en percatarse de que no hay preposición intercalada entre anar y el infinitivo.

En catalán no hay perífrasis de inminencia (al menos en los tiempos presente o futuro). Una oración como Ellos van a limpiar esto, si se está usando la perífrasis Ir + Infinitivo para expresar un futuro inminente, se puede traducir como Ells netejaran això, o mejor, para reforzar la idea de inminencia, Ells netejaran això [de seguit/de seguida/tot seguit/ara mateix].*

Solo si se indica literalmente que se están desplazando a limpiar, se traduce Ells van a netejar això. Aquí no hay perífrasis de inminencia, sino que la preposición a se debe considerar parte del complemento de régimen verbal.


Nota: En catalán la perífrasis Anar + Infinitiu no se puede usar en tiempo presente ni futuro, pero sí puede usarse en pretérito imperfecto para indicar una acción inminente. Una oración como Ells anaven a netejar això sí puede significar Ellos iban a limpiar esto (de forma inminente), aunque con acciones de este tipo siempre cabe la ambigüedad de que signifique Ellos se desplazaban para limpiar esto; depende del contexto. En cambio, Ells anaven a començar significaría inequívocamente que iban a empezar en seguida.


Puedes estudiar aquí el Pasado simple.

April 7, 2019

karolhodur

es el pasado perifrastico, anar + infinitivo

October 3, 2018

jfernandoce

No comprendo muy bien el pasado en catalán ¿ se escribe en pasado antecediendo lo que se traduciría al español como el verbo 2Voy"?

September 30, 2016

Landertxu0

Sí, algo parecido, aunque con un par de diferencias: la primera y segunda persona del plural se forman con vam/vau, cuando la forma del verbo ir en catalán sería anem/aneu.

September 30, 2016

Oceanotti

Puedes estudiar aquí el Pasado simple.

April 7, 2019
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.