1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Un milió són massa."

"Un milió són massa."

Traducción:Un millón son demasiados.

October 3, 2016

7 comentarios


TeresaBarq

Me parece que en castellano se dice "un millón ES demasiado", porque es UN millón, además, cuál es el plural de "massa"? Cómo sé si significa demasiado o demasiadoS? Gracias!


Oceanotti

Funciona más o menos como en español, y puede entenderse como una construcción partitiva implícita, que se puede concordar con el primer elemento o con el segundo, aunque en catalán se prefiere hacerlo con el segundo, en plural. Supongo que es así como tenemos que entender la frase. Como ejemplo alternativo, tenemos “De los trescientos cincuenta diputados, un centenar votaron que no”. (También podríamos decir “[…] un centenar votó que no”, aunque sonaría más forzado.) Sacándolo de contexto, podríamos decir también “Un centenar votaron que no”.

Massa es invariable. Conocerás su número por el de la palabra que modifique.


TeresaBarq

Yo diría un centenar votó..... pero si en catalán se pone en plural, así será! Gracias ;)


Oceanotti

Insisto en que las dos formas son admisibles, en ambos idiomas, aunque en catalán nos inclinamos a pluralizar. A ver qué te parece este otro ejemplo: “De los trescientos cincuenta diputados, ciento cuarenta y uno votaron que sí, ciento nueve se abstuvieron y un centenar votaron que no”. ¿No te parece que ahora el plural resulta más natural?


TeresaBarq

Si, gracias.... y gracias por ser tan amable


AbelVillacorta18

1ro el plural de massa es masses


Oceanotti

No confundas massa (adverbio y adjetivo invariable) ≡ demasiado con massa (nombre) ≡ masa. Son homógrafos, palabras que se escriben igual pero con entradas completamente independientes en el diccionario.

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.