1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "El cranc busca una casa."

"El cranc busca una casa."

Traducción:El cangrejo busca una casa.

October 3, 2016

5 comentarios


J.C.M.H.

¿No es más castizo decir cercar que buscar en catalán?


Oceanotti
Mod

Las dos palabras son muy antiguas, aunque hay quien considera buscar, el término que predomina hoy día, un castellanismo. Antes se usaba mucho más cercar que aquel, pero desde hace más o menos cincuenta años se limita a las Baleares. (A mí, por eso, me suena la mar de bien, pero a quienes hablan las variedades central, occidental o valenciana les parece arcaico.) De todas maneras, como ahora se ha recuperado para las cosas de Internet y de los ordenadores (una búsqueda se dice una cerca, un navegador un cercador o un buscador), parece que el uso va recuperándose un poquito, aunque por el otro lado el libro de estilo de los medios públicos catalanes (radio y televisión), siempre con su particular preferencia por los hispanismos, prácticamente veta el uso de cercar a sus profesionales. En fin…

Para volver a temas prácticos, yo no lo usaría en este curso, ya que aquí se enseña la variedad central.


Adri113360

Sí aquí en Baleares utilizamos más "cercar".


EmiPalomares

También se puede decir "llar"?


KataPrix

Llar = hogar = home

Casa = casa = house

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.