Duolingo es la forma más popular de aprender idiomas en el mundo. ¡Mejor aún es 100% gratis!

"Nosotros leemos esa carta."

Traducción:Ore rolee pe cárta.

Hace 2 años

6 comentarios


Alexeii82

Si usamos ore en esta oracion me estoy excluyendo de la accion, lo cual no es posible, ya que si nosotros leemos una carta siempre me va a incluir en la accion... Distinto si digo que nosotros (refiriendome a los argentinos, por ejemplo) nos gusta el asado... No necesariamente me guste a mi, por lo cual usaria ore, donde no me incluyo...

Hace 2 años

ignacio866002
ignacio866002

La inclusividad o exclusividad se refiere a la persona a la que uno le está hablando, no a uno mismo. Por ejemplo, si Juan está con María y le habla a Pedro y le dice "ore rolee" eso quiere decir "nosotros (María y yo) leemos", pero si dice "ñande jalee" quiere decir "nosotros (María, yo y vos) leemos".

Hace 2 años

Luis481587
Luis481587

Gracias por la explicación. Hasta ahora no tenía para nada claro qué quería decir eso de "excluyente" o "incluyente". Creía que se refería a incluirme o no a mí, y en ese caso no podía entender cómo podía haber un "nosotros" que no me incluyera. Me parecía un idioma muy loco. Pero si se trata de incluir al interlocutor, ahí sí todo tiene sentido, y el guaraní en ese aspecto me parece superior al español y a las demás lenguas que más o menos conozco, al contemplar esa sutil variante. Ahora bien, si no es mucha molestia ¿podrías explicarme por qué me da error cuando pongo "Ñande jalee pe cárta" como traducción de "Nosotros leemos esa carta"? Por lo que entiendo, estando la frase original desprovista de contexto, podría tratarse de un "nosotros" incluyente o excluyente, y las dos traducciones, la mía y la que Duolingo da como correcta, deberían ser aceptadas ¿no? Ahí te mando un lingot en agradecimiento.

Hace 1 año

ArmandoVel99437

Yo creo que a de ser porque todavia esta en beta

Hace 1 año

Portugus3
Portugus3

?Por qué "rolee" es correcto y no "jalee"?

Hace 8 meses

Alex633278
Alex633278

Porque jalee es la forma que se usa con ñande (nosotros incluyente) y rolee se usa con ore (nosotros excluyente)

Hace 2 meses