1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Les cases dels homes són gro…

"Les cases dels homes són grogues."

Traducción:Las casas de los hombres son amarillas.

October 8, 2016

6 comentarios


BLPS

¿grogues suena grugas?


Oceanotti
Mod

A mí me lo suena, pero es un defecto del audio. Quizás, si no lo has hecho ya, podrías reportarlo la próxima vez que des con esta frase. La o es tónica en groga; es una [o], una o cerrada. Escúchalo aquí


anamatildegrillo

el audio de la persona que habla catalán es muy malo, no se le entiende casi muchas palabras. no hay otra que hable más claro???


Oceanotti
Mod

Puedes probar en Forvo. Otros recursos útiles son Els sons del català y las Guies de pronunciació del català.


anamatildegrillo

cuál es la diferencia entre dels y d´ells????


Oceanotti
Mod

Dels es la contracción de la preposición de y el artículo determinado els.

D'ells es la apostrofación de la preposición de y el pronombre ells.

Se pronuncian de forma parecida, con la diferencia en la aproximante lateral sonora (l-ll), que es alveolar velarizada en el primer caso (aquí encontrarás un clip de sonido; verás que es un sonido distinto al de la ele en español) y palatal en el segundo (clica aquí; verás que es como la elle en el español europeo que se habla en el centro y el norte de España).

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.