"¿Ves un burro?"

Traducción:Veus un ruc?

October 13, 2016

2 comentarios


TrowaBarton10

Es posible preguntar sin el "Que"? Solo "Veus un ruc?"

October 13, 2016

Oceanotti

Es posible. Este que enfático, sin embargo, es característico del catalán, y usarlo conduce a una entonación también particular en estas frases interrogativas que deben responderse con un sí o con un no.


Repasa las notas del tema Preguntas en el árbol del curso.


El interrogativo átono opcional que es una conjunción que puede situarse al inicio de una pregunta cerrada. (Una pregunta es cerrada si exige un sí o un no como respuesta; es lo que se llama una oración interrogativa directa total.)

Ese uso de la conjunción que difiere de los usos de la misma conjunción en español. En ese idioma no es correcto empezar una pregunta con la conjunción que (no debe confundirse con el pronombre interrogativo qué; entre otras cosas, este es tónico y aquella átona).

En catalán, la conjunción que, en esa función, es expletiva (su aportación semántica es nula y se puede omitir). Añadirla, sin embargo, afecta a la entonación de la frase, y le da cierta expresividad a la pregunta, en el sentido de que le confiere una esperanza de una respuesta determinada (sea afirmativa o negativa). Además, la prosodia incorpora un soniquete bastante idiosincrásico del idioma (que, por cierto, el motor de voz de este curso no transmite adecuadamente).

October 13, 2016
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.