1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "¿Qué podemos regalaros?"

"¿Qué podemos regalaros?"

Traducción:Què podem regalar-vos?

October 13, 2016

6 comentarios


Ido156322

Que wstà be "Vos regalar" en lloc de "regalar-vos"?


Oceanotti

No. Vos es una forma plena del pronombre átono o débil (pronom feble). Esta forma solo puede ir como enclítico del verbo (pegado detrás). Los pronombres átonos tienen cuatro formas, según se pongan delante o detrás del verbo, y vayan o no apostrofados. Tu propuesta se convertiría, usando la forma correcta (reforzada), en Què us podem regalar?. Puedes encontrar un artículo sobre el tema en la Viquipèdia, que incluye una tabla con todas las formas. (Hay un enlace a un resumen en español, por si cuesta aún leer en catalán.)


Clíticos

Los clíticos (pronoms febles) son uno de los escollos en el aprendizaje del idioma catalán. Tienen cuatro formas, según vayan delante o detrás del verbo y según como enlacen con él:

  • Forma plena: La consonante va seguida de la vocal.
    Se usa tras el verbo acabado en consonante o diptongo, intercalando un guión.

  • Forma reforzada: La vocal va seguida de la consonante o consonantes.
    Se usa ante el verbo comenzado en consonante. (En la tabla que sigue, se representa por un guión cuando coincide con la forma plena.)

  • Forma elidida: Solo la consonante seguida del apóstrofo.
    Se usa ante el verbo comenzado en vocal o h.

  • Forma reducida: Solo el apóstrofo seguido de la consonante o consonantes.
    Se usa tras el verbo acabado en vocal (excepto u si forma diptongo).

Casi siempre se deben colocar delante del verbo (con la forma reforzada, o con la elidida si empiezan en sonido vocálico) excepto con el modo imperativo, con el infinitivo y con el gerundio, que lo llevan siempre detrás (con la forma plena, o con la reducida si terminan en sonido vocálico).

Hay unas reglas para combinarlos cuando hay más de uno. Se encuentran en este enlace, junto con una tabla que recoge todas las combinaciones de dos clíticos y una indicación de las diferencias entre el catalán central y el valenciano.

En la tabla que sigue, se representan con un guión las formas reforzadas que coinciden con las plenas.


O.Trevor

"quina cosa podem regalar-vos?" ¿no es equivalente?


Oceanotti

La traducción alternativa que sugieres es inaceptable.

Significa lo mismo, por supuesto, pero es innecesario buscar giros cuando hay una traducción directa.


O.Trevor

Quería reforzar el concepto de equivalencia. Suelo probar poner una respuesta menos evidente, y si me rechaza, mala suerte. Pero luego me quedó la duda de si acaso no era tan intercambiable como creía.


Oceanotti

Quina cosa sería la traducción de qué cosa.

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.