"El documento muestra el número de la cuenta."

Traducción:El document mostra el número del compte.

October 16, 2016

2 comentarios


Fernando957764

No me da por buena "nombre". El diccionario muestra dos posibilidades; número: nombre, número

October 16, 2016

Oceanotti
Mod

En español solo existe una palabra, número, para una multitud de acepciones. En catalán tenemos dos, número y nombre, con significados diferentes. Quizás de forma aparentemente un poco contradictoria para los estudiantes hispanohablantes, los números (en español) por lo general, son nombres. Nombre es la palabra más relacionada con la contabilidad, las matemáticas y el cálculo, y se usa para referirse propiamente a los números y a las cantidades.

En catalán, un número es una expresión, representada por un número, que designa algo dentro de una serie o colección: número del compte, número de telèfon, número de la casa on vius.

Para evitar los barbarismos, no hay que usar número en las acepciones reservadas a nombre, como por ejemplo nombre primer, nombre complex, o un gran nombre d'elements. Así, no hay confusión posible. Por ejemplo, la expresión el número vint no puede entenderse como el número natural que se codifica con las cifras 2 y 0, sino como una referencia a un objeto concreto (un libro en una serie o un edificio en una calle, por ejemplo).

(Si te interesan los refinamientos etimológicos, que por supuesto quedan fuera del alcance de este curso, puede que te divierta leer este artículo.)

October 16, 2016
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.